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Diligencias subsidiarias

Requisitos para la tramitación de diligencias subsidiarias de nacimiento, matrimonio y/o defunción por la vía notarial

Procedimiento a seguir

  1. Antes de ingresar las diligencias al RNPN tienen que ser aprobadas por el Síndico Municipal, legitimando su personería a través de la Credencial que lo acredite como tal;
  2. Solicitar en Escritorio de Atención al Usuario el número de recepción del trámite de las Diligencias presentadas;
  3. Si las Diligencias no son presentadas por el Notario, adjuntar autorización otorgada a la persona que se comisiona para presentar y/o retirar el trámite.
  4. El máximo para dar una respuesta sobre la procedencia de las diligencias es de 8 días hábiles;
  5. Acta de admisión de solicitud por el suscrito notario;
  6. Acta de declaración de Testigos (si se utiliza ese medio de prueba);

Nota: Se hace la aclaracion, que los requisitos anteriormente mencionados, son requisitos minimos esenciales para la recepcion de las diligencias, sin embargo posterior a la revision podrán solicitarse otros documento según el caso.

Se le informa a los notarios que la presentación de las diligencias debe cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, de lo contrario la audiencia será resuelta como improcedente. Y leída que le hube íntegramente en un solo acto sin interrupción, manifiesta que comprende, entiende el contenido de lo explicado y con ese conocimiento para constancia firma.

Requisitos de cumplimiento general para todas las diligencias

  • Si la comparecencia es personal cumplir lo establecido en el Art. 32 ordinal 5 de la Ley de Notariado. Si la comparecencia es a través de apoderado cumplir con lo establecido en el Art. 2 de la LENJVyOD;
  • Actas y Autos deben estar firmados y sellados por el notario;
  • Las actas deben contener el N° de hojas que las componen;
  • Todas las actas deberán estar debidamente foliadas (con lápiz) y en folder;
  • La letra utilizada en las diligencias debe de ser clara y legible;
  • El notario se debe encontrarse autorizado para el libre ejercicio de su labor;
  • Las constancias de inexistencia deben de tener un máximo de 1 año de haber sido extendidas por el REF;
  • Toda enmendadura, tachadura ó entrelineado debe ser salvado;
  • El nombre del Registrador Nacional es Licenciado Fernando José Velasco Aguirre;
  • Las diligencias deberán ser presentadas en original;
  • Las copias que se incorporen a las diligencias, deberán estar debidamente certificadas;
  • La prueba testimonial y documental debe ser idónea y suficiente;
  • El acta de notificación al Registrador Nacional debe contener la fecha en que ingresan las diligencias a la Institución;
  • No se pueden seguir Diligencias a menores de edad;
  • Colocar los enlaces en cada una de las actas que componen las Diligencias, si es el caso;
  • Verificar horas y fechas en las actas;
  • Consignación correcta de las generales y firma de los testigos de acuerdo a DUI vigente;
  • Agregar el acta de notificación al Síndico Municipal así como la evacuación del mismo, juntamente con la Credencial debidamente certificada;

Nacimiento

  • El nombre correcto es “Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Nacimiento”;
  • Nombre propio, apellidos y sexo del nacido(a);
  • Lugar día y hora del nacimiento;
  • Nombre y apellido, origen, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio y clase de documento de los padres al momento de ocurrir el nacimiento
  • Edad de los padres ó de la madre al momento del nacimiento;
  • Todos los datos del art. 29 de la LTREFyRM
  • Constancia de Inexistencia;
  • Cumplimiento al Art. 30 LTREFyRM, 14 y 15 de la LNP en relación al Art. 36 CN.;
  • Observar Art. 135 y sig. del Cód. de Fam.;
  • Partida de nac. Cancelada y Constancia de Inexistencia en la que conste que no existe otro asiento en la municipalidad;
  • Constancias de estudio;
  • Certificación de Fe de Bautismo;
  • Ficha de Cedula de Identidad Personal
  • Partidas de nacimiento y/ó defunción de padres ó madre o constancia de inexistencia (según sea el caso);
  • Partidas de nacimiento de hermanos;
  • Control de Vacunas, hospitales ó de centros asistenciales;
  • Nacimiento posterior a la vigencia de la LTREF presentar constancia de inexistencia del lugar del nacimiento y del domicilio de los padres;
  • Interés legítimo. Presentar partida de defunción de quien se siguen las Diligencias, en caso que la persona titular haya fallecido;
  • Darle cumplimiento a las reglas establecidas por el Art. 355 y siguientes del Código Procesal Civil y Mercantil;

Matrimonio

  • El nombre correcto es “Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Estado Familiar de Casados” ;
  • Nombre, apellidos, estado familiar anterior, nacionalidad, profesión y oficio, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes;
  • Edad de los contrayentes al momento de haber celebrado el matrimonio;
  • Clase y número de documento de identidad de los contrayentes;
  • Nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio de los padres de los contrayentes;
  • Lugar, día y hora en que se celebró el matrimonio;
  • Si se contrajo matrimonio ante Alcalde Municipal, relacionar su nombre, el del Secretario y de los testigos que presenciaron el hecho.
  • Cumplimiento al Art. 21, dependiendo de la fecha en que se celebró el matrimonio;
  • Incorporación de partidas de nacimiento y/o defunción de hijos concebidos después del matrimonio;
  • Constancia de Inexistencia en el Libro de Partidas y en Libro de Actas de Matrimonio del REF que corresponda;
  • Partida de defunción y/o nacimiento de unos de los cónyuges;
  • Documentación suficiente en la que se verifique el estado familiar de casados de los contrayentes;
  • Darle cumplimiento a las reglas establecidas por el Art. 355 y siguientes del Código Procesal Civil y Mercantil;
  • Asentimiento de los padres si la mujer al contraer matrimonio era menor de edad;
  • Uso de apellido de mujer casada.
  • Si el estado familiar de alguno de los contrayentes era diferente al de “soltero” deberá ser comprobado, Código de Fam.

Defunción (Art. 41 LTREFRPM)

  • El nombre correcto es “Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Muerte”;
  • Nombre, apellido, sexo, estado familiar, nacionalidad, lugar de nacimiento y ultimo domicilio del fallecido;
  • Edad que poseía la persona al momento de fallecer;
  • Número y clase de documento de identidad del fallecido. En caso de no poseerlo constancia de inexistencia emitida por el RNPN;
  • Nombre y apellido del cónyuge ó conviviente si lo hubiera tenido;
  • Lugar, día y hora en que ocurrió la muerte;
  • Expresión de la causa de la muerte;
  • Expresión si la persona contó con asistencia médica, citar el nombre del profesional;
  • Partida de nacimiento del fallecido;
  • Constancia de Medicina Legal donde se verifique el reconocimiento del cuerpo (si lo tuviere);
  • Certificados de Hospitales; Constancias de enterramiento ó recibos de esquelas;
  • Constancia de Inexistencia del Registro de donde murió la persona y de su ultimo domicilio (si murió en vigencia de la LTREF);
  • Si la persona falleció antes de la emisión del DUI, relacionar Ficha y número de CIP o constancia de inexistencia de la misma (26/11/2001);
  • Si el estado familiar era distinto al de soltero(a) se deberá comprobar en virtud al Art. 195 del Cód. de Fam.;
  • Si se identifica al difunto con Identidad Personal cumplir con los artículos 31 inciso 3 y 32 de la LENJVyOD;
  • Darle cumplimiento a las reglas establecidas por el Art. 355 y siguientes del Código Procesal Civil y Mercantil;

Para el envío de diligencias subsidiarias, al correo: subsidiarios@rnpn.gob.sv

Publicado el 03-12-2020.