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Marco Institucional

El Registro Nacional de las Personas Naturales es la entidad encargada de velar por la debida identificación de los salvadoreños por medio del Documento Único de Identidad (DUI).

El RNPN, es una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y administrativo, para efectos presupuestarios adscrita al Tribunal Supremo Electoral.

Marco legal y formativo

El Registro Nacional de las Personas Naturales, en adelante el Registro o RNPN, fue creado por medio del Decreto Legislativo N°488 del 27 de octubre de 1995, publicado en el Diario Oficial N° 227, Tomo 329 de fecha 7 de diciembre de 1995. El cual fue reformado por medio del Decreto Legislativo N°415 del 14 de junio 2022, publicado en el Diario Oficial N°136, Tomo 436 de fecha 19 de julio de 2022 y, en donde establece que el RNPN es una Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que, para el cumplimiento de sus fines, tendrá autonomía en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero. El 1 de diciembre de 1997 se nombra por Acuerdo Ejecutivo 552, al primer Registrador Nacional de las Personas Naturales, quien también tiene funciones de Presidente de la Junta Directiva de la Institución.


La administración y funcionabilidad del Registro se regula en la Ley Orgánica del RNPN, la cual fue aprobada el 21 de diciembre de 1995 por medio del Decreto Legislativo N°552, publicado en el Diario Oficial N°21, tomo 330 de fecha 31 de enero de 1996, la cual fue reformada por medio del Decreto Legislativo N° 416, el 14 de junio de 2022, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 136, tomo 436, de fecha 19 de julio de 2022, que contiene entre otras, reformas que amplían las atribuciones y servicios que brinda la Institución.

Que por medio del Decreto Legislativo N°403, de fecha 08 de junio de 2022, publicado en el Diario Oficial N°123, tomo 435 de fecha 30 de junio de 2022, se reformó el art. 187 del Código de Familia y  se estableció,  que  Registro Nacional de las Personas Naturales, será el Registro Central del Estado Familiar quien administrará, orientará, coordinará, y controlará el trabajo de todos los Registros Locales; además será quien centralice y administre con sistemas informáticos modernos, toda la información sobre los hechos y actos jurídicos constitutivos, modificativos o extintivos del Estado Familiar de las personas naturales y sobre los demás hechos y actos jurídicos que determinen las Leyes.


La Ley Especial para la emisión del Documento Único de Identidad, fue aprobada mediante Decreto Legislativo N° 581 de fecha 18 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial N°206, Tomo 353, del 31 del mismo mes y año, la cual fue reformada por medio del Decreto Legislativo N° 314, el 24 de marzo de 2010, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 241, tomo 389, de fecha 23 de diciembre de 2010; así también la Ley Especial para la emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior, que fue aprobada mediante Decreto Legislativo N° 685 de fecha 5 de mayo de 2005, publicado en el Diario Oficial N°99, Tomo 367, del 31 del mismo mes y año, la cual, posee reformas establecidas por medio del Decreto Legislativo N° 250, del 21 de diciembre de 2012, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 240, tomo 397, de fecha 21 de diciembre de 2012 y por medio del Decreto Legislativo N° 282, el 01 de febrero de 2022, el cual fue publicado en el Diario Oficial N° 45, tomo 434 de fecha 04 de marzo de 2022; las cuales, determinan que el Registro Nacional de las Personas Naturales, es la entidad que tiene la competencia para emitir el Documento Único de Identidad (DUI) a las personas naturales, tanto dentro como fuera del territorio nacional; para lo cual, dicho documento será suficiente para identificarse fehacientemente en todo acto público y privado, tanto dentro del país como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador.

Junta Directiva del RNPN

  • Lic. Fernando José Velasco Aguirre, Registrador Nacional y Presidente del RNPN
  • Licda. Cindy Mariella Portal de Acosta, Directora en representante de Ministerio de Relaciones exteriores
  • Licda. Karen Elizabeth González de Girón, Directora en representante de BCR/DIGESTYC
  • Lic. Nelson Vladimir Carcamo Bernabe, Director en representante de Ministerio de Hacienda
  • Lic. Noel Antonio Orellana Orellana, Director en representante de Tribunal Supremo Electoral 
  • Lic. Félix Rubén Gómez Arévalo, Director en representante de Ministerio de Justicia y Seguridad Pública 
  • Representante de Junta de Vigilancia Electoral

Nuestra misión

Conectar a los salvadoreños con su identidad e identificación.

Nuestra visión

Ser la principal institución en la administración integral de la identidad e identificación de los salvadoreños, ofreciendo servicios eficientes respaldados por tecnología de vanguardia y máxima seguridad en la gestión de la información.

Nuestros valores

  • Integridad
    Protegemos la identidad de cada individuo con integridad,
    respetando su privacidad y confidencialidad.

  • Transparencia
    Guiamos nuestras acciones con honestidad y claridad,
    cultivando la confianza en cada paso que damos.

  • Innovación
    Buscamos soluciones creativas y tecnológicas,
    impulsando procesos modernos y efectivos que mejoren
    la experiencia del usuario.

  • Responsabilidad
    Asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y
    decisiones. Cumplimos con nuestras obligaciones y
    rendimos cuentas de nuestros actos.

  • Colaboración
    Nos unimos como un equipo comprometido para conectar
    a las personas con su identidad, desafiando juntos las
    barreras y logrando resultados excepcionales.

Presidencia, Direcciones y Unidades

Presidencia
Por mandato de ley le corresponde al Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), presidir las reuniones de la Junta Directiva, comunicar al personal las instrucciones, observaciones o recomendaciones que estime necesarios para la buena marcha del trabajo, entre otras.

Asesoría Jurídica
Brindar asesoría en materia jurídica a la Registradora Nacional, elaborar y supervisar los contratos en que interviene el RNPN, proyectos de Ley y Reglamentos de la institución así como, realizar estudios en materia de registro civil e identificación ciudadana.

Dirección Ejecutiva
Coordina las labores institucionales, formula lineamientos administrativos, da seguimiento al trabajo realizado por las diferentes Direcciones.

Dirección de Aseguramiento de Calidad
Es la encargada del aseguramiento y administración de la calidad del RNPN. La integra la Unidad de Control de Calidad.

Dirección de Informática
Trabaja por la seguridad y transparencia de los datos personales de los ciudadanos y realiza operaciones automatizadas para garantizar la integridad de los datos. La Dirección de Informática está integrada por las Unidades de Administración de Redes y Recursos Informáticos, la Unidad de Administración de Base de Datos y la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones.

Dirección de Administración
Planifica, supervisa y coordina la ejecución de los servicios de apoyo logístico y prestación de servicios administrativos en general, todo para brindarle un mejor Entre sus competencias está dar lineamientos generales para la elaboración de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y bienes muebles propiedad de la institución.

Dirección Financiera
La misión de esta Dirección es asegurar la buena administración de todos los recursos financieros y humanos, y así potenciar la prestación eficiente y eficaz de los servicios que brinda el RNPN a la ciudadanía.

Dirección de Identificación Ciudadana
Tiene a su cargo la supervisión y control del servicio concesionado de registro, emisión y entregad el Documento Único de Identidad (DUI), en la actualidad se cuenta con 20 Duicentros y en cada uno hay personal de delegados y delegadas del RNPN. Son parte de la Dirección: La Unidad de Supervisión y Control del DUI en el Exterior, Unidad de Supervisión y Control y la Unidad de Verificación y Asistencia Judicial. Esta Dirección garantiza que cada persona tenga una única identificación.

Dirección de Registro de Personas Naturales
Tiene como misión coordinar, supervisar y gestionar el sistema de Registro de las Personas Naturales. Se realiza trabajo comunitario y de campo para facilitar la concreción del derecho a la identidad e identificación.

Está integrada por la Unidad Jurídica Registral, Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar, Departamento Jurídico de DUI en el Exterior, Unidad de Procesamiento de Partidas y el área de Recolección de Partidas de Nacimiento y Defunciones.

Unidad de Acceso a la Información Pública
Su misión es desarrollar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, asegurando que esta sea entregada a las personas que la solicitan y la información confidencial sea resguardada.

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Su misión es divulgar, comunicar interna y externamente la labor del RNPN al igual que recoger el interés de la ciudadanía para brindar un mejor servicio.

Unidad de Supervisión de Contrato
Da seguimiento a todos los contratos, principalmente la concesión de DUI nacional y en el exterior.

Unidad de Planificación
Tiene como misión garantizar que el trabajo institucional sea planificado y permita tener indicadores para evaluar el trabajo.

Unidad de Género
Facilita los procesos de sensibilización, capacitación y formación del personal, el establecimiento de acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones de la sociedad civil en temas de género.

Unidad de Administración de Base de Datos
Se encarga de administrar y dar soporte informático.

Unidad de Administración de Redes y Recursos Informáticos
Trabaja para asegurar el soporte técnico a la comunicación informática.

Unidad de Desarrollo de Aplicaciones
Trabaja en el desarrollo de los sistemas y aplicaciones para los usos internos y externos de la institución.

Unidad de Recursos Humanos
Promueve el desarrollo integral de las y los empleados por medio de su realización personal, profesional y laboral para brindar servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Unidad de Adquisiciones y Contrataciones
Realiza todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios según las necesidades de la institución.

Unidad de Verificación
Facilita información para la investigación administrativa y judicial de las diferentes instituciones del estado.

Unidad de Supervisión y Control de DUI en el exterior
Su misión es la de supervisar la calidad del servicio prestado en la emisión y entrega del DUI en el exterior.

Unidad Jurídica Registral
Promueve procesos y acciones necesarias y útiles para el goce y ejercicio del derecho de la identidad e identificación de las personas naturales.

Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar
Coordina la realización periódica de actividades orientadas a la elaboración y correcta aplicación de los procedimientos legales que sean necesarios para dinamizar y hacer eficiente el sistema de Registro del Estado Familiar.

Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA)
Garantiza la administración documental de toda la institución desde que son creados, durante el manejo y hasta su disposición final. Está integrada por el Departamento del Archivo Central y Archivo Documental Registral.

Departamento de Archivo Documental Registral
Tiene como misión principal de administrar, almacenar y resguardar los documentos generados por los trámites del DUI de las y los ciudadanos.

Departamento de Archivo Central
Encargado de administrar los documentos generados por todas las Direcciones, Unidades y Departamentos de la institución.

Unidad Ambiental Institucional
Tiene como función principal la aplicación de la Política Medio Ambiental Institucional, promover el uso eficiente de los recursos con los que cuenta el RNPN y desarrollar actividades de concientización y sensibilización a los servidores públicos en el cuido del medio ambiente.

Departamento de Presupuesto
Es la encargada de elaborar el proyecto de presupuesto, modificaciones presupuestarias, compromisos presupuestarios, efectuar seguimientos y generar información presupuestaria cuando se requiera.

Departamento de Tesorería
Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución eficiente y oportuna de las actividades concernientes a la programación y ejecución financiera, así como a los planes y programas administrativos institucionales. Además, realiza las actividades relacionadas con el devengamiento y pago de las obligaciones institucionales.

Departamento de Contabilidad
Su misión es registrar toda la información contable y financiera relacionada con ingresos y egresos que se ejecutan en la institución durante el período fiscal.

Departamento de Activo Fijo
Su misión es asegurar el control de los activos y bienes de la institución, registrando oportunamente la entrada y salida de los mismos.

Departamento de Suministros
Es la encargada de suministrar los recursos de la institución a las diferentes Direcciones y Unidades.

Departamento de Transporte
Brinda y asegura el desplazamiento de las y los servidores públicos para cumplir con la misión del RNPN en todo el territorio nacional.

Departamento de Servicios Generales
Es responsable del mantenimiento general de las instalaciones en cuanto al orden, aseo, etc. para brindarle al ciudadano nuestros servicios en un ambiente limpio y agradable.

Departamento de Mantenimiento
Asegura las condiciones necesarias para el buen desempeño de las y los servidores públicos para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

Departamento Jurídico de DUI en el Exterior
Es el encargado de garantizar el derecho a la identidad e identificación de los compatriotas en el exterior, mediante la emisión y entrega del DUI.

Unidad de Procesamiento de Partidas
Esta Unidad es la encargada de recolectar y procesar las partidas de nacimiento y defunciones procedentes de los 262 Registros del Estado Familiar del país, a través procedimientos específicos, para luego ser enviados a la Unidad de Base de Datos de la Dirección de Informática del RNPN.

Área de Recolección de Partidas de Nacimiento y Defunciones
Es la encargada de recolectar las partidas de nacimiento y defunciones de los Registros del Estado Familiar.

Seguridad Institucional
Es responsable del resguardo de los bienes de la institución y de la seguridad de los ciudadanos que goza de nuestros servicios y del personal del RNPN en las instalaciones.

Organigrama