LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Marco Institucional

El Registro Nacional de las Personas Naturales es la entidad encargada de velar por la debida identificación de los salvadoreños por medio del Documento Único de Identidad (DUI).

El RNPN, es una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y administrativo, para efectos presupuestarios adscrita al Tribunal Supremo Electoral.

Marco legal y formativo

El Registro Nacional de las Personas Naturales fue creado por Decreto Legislativo N°488 del 27 de octubre de 1995, publicado en el Diario Oficial N° 227, tomo 329 de fecha 7 de diciembre de 1995.

El 1 de diciembre de 1997 se nombra, por Acuerdo Ejecutivo 552, al primer Registrador Nacional de las Personas Naturales, quien también tiene funciones de Presidente de la Junta Directiva.

La Ley Orgánica del RNPN fue aprobada el 21 de diciembre de 1995 por Decreto Legislativo N°552, publicado en el Diario Oficial N°21, tomo 330 de fecha 31 de enero de 1996.

La Ley Especial para la emisión del Documento Único de Identidad, fue aprobada mediante Decreto Legislativo N° 581 de fecha 18 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial N°206, Tomo 353, del 31 del mismo mes.

Que de acuerdo a los Arts. 2 y 3 de la Ley indicada, el Registro Nacional de las Personas Naturales, es la entidad que tiene la competencia para emitir el Documento Único de Identidad a las personas naturales; el cual será el documento suficiente para identificarse fehacientemente en todo acto público y privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador.

Junta Directiva del RNPN

  • Lic. Fernando José Velasco Aguirre, Registrador Nacional y Presidente del RNPN.
  • Lic. Juan Carlos Salman Dueñas, Director en representación del Ministerio de Economía.
  • Lic. Noel Antonio Orellana Orellana, Director en representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Licda. Karen Elizabeth González de Girón, Directora en representación de Nuevas Ideas.
  • Licda. Cindy Mariella Portal Salazar, Directora en representación del Ministerio de Hacienda.
  • Licda. Teresa Mariela Peña Pinto, Directora en representación de ARENA.
  • Directora en representación de GANA.
  • Director en representación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
  • Director en representación de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Misión

“Ser la institución que vela por la plena identidad e identificación de las personas naturales y que administra los sistemas de Registro Nacional de las Personas Naturales y el Registro de Documento Único de Identidad, con el fin de identificar fehacientemente a la población salvadoreña dando certeza oficial de los hechos y actos jurídicos relacionados a la identidad y seguridad en el resguardo y manejo de la información.”

Visión

“Constituirse como la institución única en el manejo integral de la administración, sistematización, resguardo de la identidad e identificación de las personas naturales de El Salvador; consolidándose como una institución de vanguardia, proveyendo servicios eficientes a los usuarios y contando con tecnología de punta en lo relativo a seguridad de la información.”

Valores

  • Confidencialidad
    Protección, seguridad y resguardo de identidades fuentes y recursos para su uso adecuado.
  • Lealtad
    Actuando con fidelidad en el manejo de la información y con respecto a toda persona.
  • Constancia
    Determinación en lograr mejores resultados cada día de manera óptima en las metas institucionales.
  • Innovación
    Resolviendo problemas de manera no convencional y a la vanguardia de la tecnología.
  • Servicio
    Sirviendo a toda persona de forma amable y cordial en sus necesidades.
  • Responsabilidad
    Disposición y diligencia en el cumplimiento de las obligaciones encomendadas como también en rendir cuentas de sus actos.

Presidencia, Direcciones y Unidades

Presidencia
Por mandato de ley le corresponde al Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), presidir las reuniones de la Junta Directiva, comunicar al personal las instrucciones, observaciones o recomendaciones que estime necesarios para la buena marcha del trabajo, entre otras.

Asesoría Jurídica
Brindar asesoría en materia jurídica a la Registradora Nacional, elaborar y supervisar los contratos en que interviene el RNPN, proyectos de Ley y Reglamentos de la institución así como, realizar estudios en materia de registro civil e identificación ciudadana.

Dirección Ejecutiva
Coordina las labores institucionales, formula lineamientos administrativos, da seguimiento al trabajo realizado por las diferentes Direcciones.

Dirección de Aseguramiento de Calidad
Es la encargada del aseguramiento y administración de la calidad del RNPN. La integra la Unidad de Control de Calidad.

Dirección de Informática
Trabaja por la seguridad y transparencia de los datos personales de los ciudadanos y realiza operaciones automatizadas para garantizar la integridad de los datos. La Dirección de Informática está integrada por las Unidades de Administración de Redes y Recursos Informáticos, la Unidad de Administración de Base de Datos y la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones.

Dirección de Administración
Planifica, supervisa y coordina la ejecución de los servicios de apoyo logístico y prestación de servicios administrativos en general, todo para brindarle un mejor Entre sus competencias está dar lineamientos generales para la elaboración de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y bienes muebles propiedad de la institución.

Dirección Financiera
La misión de esta Dirección es asegurar la buena administración de todos los recursos financieros y humanos, y así potenciar la prestación eficiente y eficaz de los servicios que brinda el RNPN a la ciudadanía.

Dirección de Identificación Ciudadana
Tiene a su cargo la supervisión y control del servicio concesionado de registro, emisión y entregad el Documento Único de Identidad (DUI), en la actualidad se cuenta con 20 Duicentros y en cada uno hay personal de delegados y delegadas del RNPN. Son parte de la Dirección: La Unidad de Supervisión y Control del DUI en el Exterior, Unidad de Supervisión y Control y la Unidad de Verificación y Asistencia Judicial. Esta Dirección garantiza que cada persona tenga una única identificación.

Dirección de Registro de Personas Naturales
Tiene como misión coordinar, supervisar y gestionar el sistema de Registro de las Personas Naturales. Se realiza trabajo comunitario y de campo para facilitar la concreción del derecho a la identidad e identificación.

Está integrada por la Unidad Jurídica Registral, Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar, Departamento Jurídico de DUI en el Exterior, Unidad de Procesamiento de Partidas y el área de Recolección de Partidas de Nacimiento y Defunciones.

Unidad de Acceso a la Información Pública
Su misión es desarrollar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, asegurando que esta sea entregada a las personas que la solicitan y la información confidencial sea resguardada.

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Su misión es divulgar, comunicar interna y externamente la labor del RNPN al igual que recoger el interés de la ciudadanía para brindar un mejor servicio.

Unidad de Supervisión de Contrato
Da seguimiento a todos los contratos, principalmente la concesión de DUI nacional y en el exterior.

Unidad de Planificación
Tiene como misión garantizar que el trabajo institucional sea planificado y permita tener indicadores para evaluar el trabajo.

Unidad de Género
Facilita los procesos de sensibilización, capacitación y formación del personal, el establecimiento de acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones de la sociedad civil en temas de género.

Unidad de Administración de Base de Datos
Se encarga de administrar y dar soporte informático.

Unidad de Administración de Redes y Recursos Informáticos
Trabaja para asegurar el soporte técnico a la comunicación informática.

Unidad de Desarrollo de Aplicaciones
Trabaja en el desarrollo de los sistemas y aplicaciones para los usos internos y externos de la institución.

Unidad de Recursos Humanos
Promueve el desarrollo integral de las y los empleados por medio de su realización personal, profesional y laboral para brindar servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Unidad de Adquisiciones y Contrataciones
Realiza todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios según las necesidades de la institución.

Unidad de Verificación
Facilita información para la investigación administrativa y judicial de las diferentes instituciones del estado.

Unidad de Supervisión y Control de DUI en el exterior
Su misión es la de supervisar la calidad del servicio prestado en la emisión y entrega del DUI en el exterior.

Unidad Jurídica Registral
Promueve procesos y acciones necesarias y útiles para el goce y ejercicio del derecho de la identidad e identificación de las personas naturales.

Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar
Coordina la realización periódica de actividades orientadas a la elaboración y correcta aplicación de los procedimientos legales que sean necesarios para dinamizar y hacer eficiente el sistema de Registro del Estado Familiar.

Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA)
Garantiza la administración documental de toda la institución desde que son creados, durante el manejo y hasta su disposición final. Está integrada por el Departamento del Archivo Central y Archivo Documental Registral.

Departamento de Archivo Documental Registral
Tiene como misión principal de administrar, almacenar y resguardar los documentos generados por los trámites del DUI de las y los ciudadanos.

Departamento de Archivo Central
Encargado de administrar los documentos generados por todas las Direcciones, Unidades y Departamentos de la institución.

Unidad Ambiental Institucional
Tiene como función principal la aplicación de la Política Medio Ambiental Institucional, promover el uso eficiente de los recursos con los que cuenta el RNPN y desarrollar actividades de concientización y sensibilización a los servidores públicos en el cuido del medio ambiente.

Departamento de Presupuesto
Es la encargada de elaborar el proyecto de presupuesto, modificaciones presupuestarias, compromisos presupuestarios, efectuar seguimientos y generar información presupuestaria cuando se requiera.

Departamento de Tesorería
Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución eficiente y oportuna de las actividades concernientes a la programación y ejecución financiera, así como a los planes y programas administrativos institucionales. Además, realiza las actividades relacionadas con el devengamiento y pago de las obligaciones institucionales.

Departamento de Contabilidad
Su misión es registrar toda la información contable y financiera relacionada con ingresos y egresos que se ejecutan en la institución durante el período fiscal.

Departamento de Activo Fijo
Su misión es asegurar el control de los activos y bienes de la institución, registrando oportunamente la entrada y salida de los mismos.

Departamento de Suministros
Es la encargada de suministrar los recursos de la institución a las diferentes Direcciones y Unidades.

Departamento de Transporte
Brinda y asegura el desplazamiento de las y los servidores públicos para cumplir con la misión del RNPN en todo el territorio nacional.

Departamento de Servicios Generales
Es responsable del mantenimiento general de las instalaciones en cuanto al orden, aseo, etc. para brindarle al ciudadano nuestros servicios en un ambiente limpio y agradable.

Departamento de Mantenimiento
Asegura las condiciones necesarias para el buen desempeño de las y los servidores públicos para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

Departamento Jurídico de DUI en el Exterior
Es el encargado de garantizar el derecho a la identidad e identificación de los compatriotas en el exterior, mediante la emisión y entrega del DUI.

Unidad de Procesamiento de Partidas
Esta Unidad es la encargada de recolectar y procesar las partidas de nacimiento y defunciones procedentes de los 262 Registros del Estado Familiar del país, a través procedimientos específicos, para luego ser enviados a la Unidad de Base de Datos de la Dirección de Informática del RNPN.

Área de Recolección de Partidas de Nacimiento y Defunciones
Es la encargada de recolectar las partidas de nacimiento y defunciones de los Registros del Estado Familiar.

Seguridad Institucional
Es responsable del resguardo de los bienes de la institución y de la seguridad de los ciudadanos que goza de nuestros servicios y del personal del RNPN en las instalaciones.

Organigrama