LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Carta de Derechos

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en aras de apoyar y brindar un mejor servicio a la ciudadanía y de dar cumplimiento a la función legal como institución desconcentrada de la Presidencia de la República de El Salvador, además de ser la encargada de velar por el derecho de la identidad e identificación de los salvadoreños a nivel nacional y en el exterior, se compromete a lo siguiente:

CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO

  1. El ciudadano tiene derecho a ser atendido de forma oral (personalmente o por teléfono) de lunes a viernes en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en oficinas centrales y Duicentros de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados hasta las 12:00 del mediodía, excepto los días festivos
  2. Ser atendido por escrito a la brevedad posible, mediante documento en papel, correo electrónico, fax o contacto a través del sitio web de la institución.
  3. Consultar el sitio web de la institución www.rnpn.gob.sv donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.
  4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
  5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
  6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
  7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su competencia.
  8. Tiene derecho a obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que si revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  10. Disponer de forma gratita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
  11. Que la información oral o escrita que reciba de la institución contenga un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
  12. El ciudadano tiene derecho a una tramitación eficiente. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  13. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  14. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  15. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
  16. El ciudadano tiene derecho a recibir cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas de la atención y resolución inmediata de su queja.
  17. Formular reclamos, denuncias y sugerencias relativa al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como, a recibir respuesta a la brevedad posible.
  18. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta de derechos del ciudadano y los que le otorga la Ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
  19. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación institucional como a través de consultas que desee plantear.

La razón de ser el RNPN es la ciudadanía, ayúdennos a servirles mejor informando el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2521-9300 o a la dirección electrónica fromero@rnpn.gob.sv

Publicado el 06-06-2020.