LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

RNPN finaliza proyecto de digitalización de partidas de los Registros del Estado Familiar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) finalizó con éxito la primera fase del proyecto denominado «Digitalización del histórico de partidas de los registros del Estado Familiar y su migración para la actualización del Sistema REVFA», que tiene como principal objetivo modernizar y preservar los registros vitales y familiares de todos los salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante la ejecución del proyecto, se digitalizaron alrededor de 18 millones de imágenes que contienen el registro histórico de las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, inscritas en El Salvador en el periodo de 1880 a 2022.

Próximamente, esta base será indexada e incorporada al Sistema REVFA, para garantizar que los salvadoreños tengan acceso fácil e inmediato a su información vital y familiar desde cualquier parte del mundo, a través de los servicios que ofrecemos en nuestra Oficina Central y por medio de la plataforma gubernamental simple.sv.

“Estamos orgullosos de estar en esta etapa y, sin duda, este es solo el comienzo de un El Salvador más moderno, encaminado a la transformación digital. Este proyecto favorece la preservación de la información histórica de nuestra ciudadanía, y estamos decididos a construir un mejor futuro para todos los salvadoreños, sin olvidarnos de quienes existieron antes de nosotros y de quienes están por venir”, manifestó el presidente del RNPN, Fernando Velasco.

El proyecto inició en abril del año 2023 y, en tiempo récord, se obtuvieron resultados satisfactorios. Cabe destacar que las municipalidades del territorio nacional colaboraron en el préstamo de la totalidad de folios que contienen todos los registros vitales y familiares, y que seis de estas fungieron como sedes de digitalización: Santa Ana Centro, Sonsonate Centro, San Salvador Centro, San Vicente Sur, Usulután Este y San Miguel Centro. Sus aportes sumaron significativamente al desarrollo exitoso de las labores de captación de imágenes. El RNPN también operó como una de estas sedes, siendo en total siete los espacios en los que se distribuyeron y digitalizaron los documentos registrales.

La finalización de este proyecto facilitará que esta autónoma mantenga organizados, accesibles y protegidos en el tiempo los datos genealógicos y la historia familiar de toda la ciudadanía.

Tras la aprobación de la Ley del Registro Familiar, el RNPN funge como el Registro Central que resguarda todos los registros civiles, por lo que la digitalización de las partidas representará mejoras significativas en los servicios institucionales y en la gestión integral de la información de los salvadoreños, en consonancia con la línea de trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Publicado el 23-10-2024.