LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nueva Ley del Registro del Estado Familiar modernizará los registros civiles de los salvadoreños

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 56 votos a favor, la Ley del Registro del Estado Familiar, la cual, modernizará y centralizará la gestión de los registros civiles de los salvadoreños, haciendo uso de tecnologías avanzadas, y adaptándose a la realidad actual del país. 

Entre los beneficios que promueve esta nueva legislación, se encuentran:

1.  La eficiencia y agilidad en la inscripción y certificación de los registros de partidas.

2. Mayor seguridad y control en el manejo, consulta, resguardo y preservación de la información.

3. Registros precisos y actualizados, en un sistema robusto y confiable que promueve la protección de los derechos de los ciudadanos y el ahorro de recursos.

4. Rapidez y accesibilidad para que los ciudadanos puedan obtener sus documentos.

En la aplicación de esta ley, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) fungirá como Registro Central, se encargará de administrar el Sistema del Registro del Estado Familiar y brindará orientación y coordinación técnica, normativa y metodológica a las municipalidades.

En tanto, cada municipalidad estará encargada del registro del estado familiar local, ingresando, inscribiendo y certificando en los sistemas informáticos proporcionados por el RNPN, los hechos y actos jurídicos constitutivos, modificativos o extintivos del estado familiar dentro de sus límites territoriales. Además, determinará cuántas oficinas registrales habrá en su territorio municipal y nombrará a los funcionarios responsables del Registro del Estado Familiar.

Durante el estudio del anteproyecto de ley, el presidente del RNPN, Fernando Velasco, compareció el pasado 25 de julio ante la Comisión de la Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa, para aportar sus valoraciones técnicas sobre la propuesta, explicando que “El proyecto de ley modernizará el tema de inscripciones y servicios sobre el Estado Familiar. Asimismo, se adecuará a las nuevas normativas, como la Ley Crecer Junto y de Reestructuración Municipal”. Además, el funcionario destacó que la puesta en marcha de esta nueva normativa se adecúa a las actualizaciones realizadas a diferentes leyes, y promueve integralidad en la gestión y resguardo de la información. 

La recién aprobada Ley del Registro del Estado Familiar contempla la modernización de procesos, adecuación de procedimientos, establecimiento de mecanismos de control y nuevos servicios brindados por el RNPN.

Entre las nuevas disposiciones, se encuentran:

-Sistema en línea de Registro del Estado Familiar de uso obligatorio

-Inscripciones en modalidad electrónica

-Expediente único de personas electrónico

-Establecimiento de plazos fijos para el registro de hechos y actos

-Imposición de multas por incumplimiento de obligaciones

-Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones de salvadoreños en el exterior y registro de inscripción de nacionalizados, como parte de los servicios del RNPN

-Uso de firma electrónica y código QR como mecanismo de verificación

-Otras

La Ley considera mecanismos para promover la seguridad del Sistema del Registro del Estado Familiar, como:

-Auditorías periódicas e implementación de controles internos

-Doble factor de autenticación para ingresar al sistema

-Uso del sistema únicamente con IP registrada en El Salvador

-Inversión de aproximadamente cinco millones de dólares en infraestructuras y tecnologías de desarrollo de software

-Otras

La normativa entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

De este modo, el Registro Nacional de las Personas Naturales continuará administrando integralmente la información referente a la identidad e identificación de los salvadoreños, haciendo uso de tecnologías de vanguardia, y promoviendo la eficiencia en el servicio al público, en alineación a lo instruido por el Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 28-08-2024.