El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, participó en la entrega de carnets para el tránsito fronterizo seguro a niños, niñas y adolescentes que habitan en Las Pilas – Cayaguanca, ubicada al norte del departamento de Chalatenango.
A través de este proyecto, se beneficiarán alrededor de 18,000 personas de las zonas afectadas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992. En este sector, se entregarán 240 documentos a niños, niñas y adolescentes, quienes podrán transitar de forma segura por el territorio salvadoreño y tendrán acceso a educación, salud y otros servicios esenciales.
El presidente del RNPN manifestó que esta acción “es especial, porque estos niños,niñas y adolescentes no tendrán que esperar más de 30 años para recibir su identificación, como fue el caso de sus familiares mayores, sino que gozarán de este derecho desde temprana edad”.
El evento contó con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la Directora Ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya, quienes han contribuido a llevar a cabo este proyecto.
El carnet para el tránsito fronterizo seguro tiene una vigencia de cinco años a partir de la fecha de emisión. Tanto la emisión inicial como las renovaciones son gratuitas, mientras que la reposición o modificación tiene un costo de cinco dólares.
“Como RNPN estamos orgullosos de ser parte de la transformación de la vida de muchos salvadoreños, garantizándoles su derecho a la identidad e identificación sin importar la edad o lugar en el que habiten,” afirmó Fernando Velasco, presidente del RNPN.




