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Carta de Derechos
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en aras de apoyar y brindar un mejor servicio a la ciudadanía y de dar cumplimiento a la función legal como institución desconcentrada de la Presidencia de la República de El Salvador, además de ser la encargada de velar por el derecho de la identidad e identificación de los salvadoreños a nivel nacional y en el exterior, se compromete a lo siguiente:
CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO
- El ciudadano tiene derecho a ser atendido de forma oral (personalmente o por teléfono) de lunes a viernes en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en oficinas centrales y Duicentros de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados hasta las 12:00 del mediodía, excepto los días festivos
- Ser atendido por escrito a la brevedad posible, mediante documento en papel, correo electrónico, fax o contacto a través del sitio web de la institución.
- Consultar el sitio web de la institución www.rnpn.gob.sv donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.
- Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
- Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
- Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
- Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su competencia.
- Tiene derecho a obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que si revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
- Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
- Disponer de forma gratita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
- Que la información oral o escrita que reciba de la institución contenga un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
- El ciudadano tiene derecho a una tramitación eficiente. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
- Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
- Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
- La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
- El ciudadano tiene derecho a recibir cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas de la atención y resolución inmediata de su queja.
- Formular reclamos, denuncias y sugerencias relativa al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como, a recibir respuesta a la brevedad posible.
- Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta de derechos del ciudadano y los que le otorga la Ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
- Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación institucional como a través de consultas que desee plantear.
La razón de ser el RNPN es la ciudadanía, ayúdennos a servirles mejor informando el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2521-9300 o a la dirección electrónica fromero@rnpn.gob.sv