Disminuir el subregistro en recién nacidos, es uno de los objetivos principales del proyecto de Fortalecimiento del Registro Civil Hospitalario, que desarrolla el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desde finales del 2008.

En este proyecto se cuenta con el acompañamiento de las Alcaldías Municipales y el Ministerio de Salud. El principal objetivo es disminuir el número de recién nacidos sin Partidas de Nacimiento. Este servicio es gratuito y busca beneficiar a cientos de madres de familia que acceden a red de Hospitales Nacionales para dar a luz a sus hijos.

Este proceso inicia con una sensibilización a los padres de familia, sobre la importancia de contar con el elemento de inscripción posterior al nacimiento del niño, presentando a la oficina del RNPN los plantares para la debida inscripción, a su vez el RNPN los lleva a la Alcaldía Municipal correspondiente, siempre y cuando exista un convenio de cooperación, para que posteriormente puedan retirar la Partida de Nacimiento debidamente inscrita.

Esta acción de cooperación entre el RNPN y las Alcaldías Municipales se da en el marco del cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la cual en su Artículo 73 señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la identidad.

Este proyecto inició con la instalación de la primera oficina del RNPN, el 23 de diciembre de 2008 en el departamento de Sonsonate con el financiamiento de la Cooperación Española y administrado por la Organización de los Estados Americanos  (OEA) por  un aproximado de 114 mil dólares.

El Hospital Nacional Jorge Mazinni de Sonsonate, fue la cuna del proyecto y que pudo replicarse en el Hospital General Francisco Morazán de Ahuachapán, el  19 de abril de 2009.

En el marco del proyecto, se han inaugurados trece oficinas en igual número de Hospitales, sólo está pendiente en San Salvador. Hospital San Rafael, Santa Tecla, La Libertad; Hospital San Juan de Dios, Santa Ana; Hospital Francisco Menéndez Ahuachapán; Hospital Nacional Jorge Mazinni, Sonsonate; Hospital Santa Teresa, Zacatecoluca; Hospital Santa Gertrudis, San Vicente; Hospital Nuestra Señora de Fátima, Cojutepeque, Cuscatlán; Hospital Nacional Luis Edmundo Vásquez, Chalatenango; Hospital Nacional Dr. José Luis Saca de Ilobasco, Cabañas; Hospital San Pedro de Usulután; Hospital San Juan de Dios de San Miguel; Hospital Nacional San Pedro en Usulután y Hospital Nacional La Unión, La Unión.

El RNPN hace esfuerzo por contar con convenios con la totalidad de alcaldías municipales, lo cual permitirá la captura del 100% de información de los nacimientos.

Puede contactarse al 2521-9393 /2521-9323. O a través del correo: hospitales@rnpn.gob.sv