El proyecto atiende a seis municipios que cuentan con presencia de los pueblos indígenas de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Izalco, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat y San Antonio del Monte.

El objetivo general del proyecto es facilitar el acceso a beneficios como: educación, salud, programas de ayuda especial, empleos, entre otros, a través de una identidad civil, la cual fomentará una mayor cohesión a nivel nacional.

Con el proyecto se ha beneficiado a 1,075 personas provenientes de los seis municipios; se ha establecido un sistema de cooperación con las municipalidades y otras entidades ligadas a los pueblos indígenas, con el fin de agilizar los trámites de inscripción de partidas de nacimiento o documentos de identidad. Así como, concientizar a las comunidades de los pueblos indígenas de lo importante que es el derecho a una identidad civil y de los beneficios que una identificación trae a corto y largo plazo.

El primer paso fue determinar la totalidad de la población  que se pretende identificar y la situación en general de los habitantes de dichos asentamientos.

Fue necesario el empleo de un método alternativo en el cual se crearon  relaciones de trabajo  con líderes y representantes comunales, por lo que se hizo necesario crear una red entre las entidades participantes, el RNPN, Alcaldías Municipales, Procuraduría General de la República y algunas otras  instituciones  de carácter gubernamental, no gubernamental y privado.

Se han establecido además, lazos con los representantes de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador, en la zona de occidente, la cual cuenta con personal de campo desplegado en los seis municipios ante mencionados. Dada la experiencia y conocimiento que este personal de campo ha adquirido, es ideal para ser el eje de las redes comunales.

El objetivo central de la red  ha sido la creación de canales de comunicación mediante los cuales se logren dar a conocer los casos de niños, niñas, adolescentes y adultos que carezcan de una identidad civil legalmente  establecida para luego hacer llegar estos casos a las instituciones correspondientes y solucionar el inconveniente.

El RNPN junto a la UNICEF imparten campañas de sensibilización constantemente, para cultivar en los padres y madres de familia la importancia que el derecho a la identidad civil tiene. El proyecto tiene un costo de $34,080.00 dólares.

El impacto del proyecto de Indígenas ha sido tal, que durante el Primer Congreso Nacional Indígena El Salvador desarrollado durante cuatro días -11,12, 13 y 14 de octubre de 2010- el Comité  para la Eliminación de la Discriminación Racial  observó con satisfacción el acuerdo firmado el 28 de julio de 2010  por cuatro organismos estatales (la Secretaría de Inclusión Social, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)  y la Procuraduría  General de la República (PGR), en el cual  se otorga el derecho a todas las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, que por causa de la represión que se desató contra los pueblos indígenas en el año 1932, tuvieron que cambiar su nombre, ya sea comprándolo o adquiriéndolo de otra forma, puedan recuperar sus nombres y apellidos indígenas.

Asimismo, celebra la creación del proyecto experimental del Registro de Nacimiento e Identificación Civil de los Pueblos Indígenas en seis municipios.