Para efectos de poder extender el documento que corresponda, el ciudadano debe presentar los siguientes requisitos dependiendo del trámite solicitado, según se describen a continuación:

Certificación de DUI para defunción:

  • Presentar al menos uno de los siguiente documentos:
    • Esquela de Medicina Legal.
    • Certificación del centro médico.
    • Certificación del médico particular.
    • Boleta de muerte del hospital.
    • Y en ausencia de ninguno de los anteriores, presentar la constancia de la alcaldía, en la que se mencionan los nombres de los testigos que conocen el hecho de la muerte.
  • Presentar partida de nacimiento original y reciente, o constancia de no encontrar partida de la persona fallecida, o bien, copia del DUI.
  • El solicitante debe presentar su DUI, y el mismo debe ser un familiar o persona responsable según esquela de medicina legal.

 Certificación de DUI para diligencias de aceptación de herencia:

  • Partida de defunción reciente, lo original del documento observara lo mismo que en otros casos.
  • Si la persona no tuvo DUI indispensablemente deberá presentar partida de nacimiento.
  • Acta notarial del inicio de diligencias de aceptación herencia y respuesta de oficialía de la CSJ.

 Certificación de DUI para asentamiento de hijo:

  • Presentar la partida de nacimiento original y reciente del titular del trámite, o la constancia de no encontrar partida de nacimiento.
  • Presentar los plantares originales o certificados de la persona recién nacida.
  • El solicitante debe presentar su DUI, puediendo ser el cónyuge, papá, mamá, compañero(a) de vida o hijo.

Requisitos de certificación de DUI de identificación y verificación de residencia:

  • DUI vigente del Solicitante en los casos en los que no se presenta el titular del trámite se solicitara poder o autorización ante notario, partida de nacimiento reciente y original o en su defecto copia de DUI.
  • Sin poder o autorización se entregara al padre o madre, con la presentación.

Excepción: cuando en el poder o autorización esté relacionado el DUI del titular no se solicitara partida de nacimiento.


Requisitos de solicitud de DUI para rectificación de partidas:

  • Solicitud de la Alcaldía en la que se relacione la realización del trámite de rectificación.
  • Para el caso de Rectificación en Partida de Defunción es necesario presentar la misma reciente y original.
  • Si la rectificación es en Partida de Matrimonio o Nacimiento de hijo, se solicitara el documento legal por medio del cual se compruebe la relación filial.

 Trámite de conocido social:

  • Presentar una carta dirigida a la Licda. María Margarita Velado Puentes – Presidenta Registradora Nacional del RNPN, en la que se solicite que se consigne el conocido social como nombre en el DUI. Dicho documento deberá contener un breve relato del uso de la identidad y el perjuicio que le puede ocasionar, asi como la relación de los documentos que prueben el uso exclusivo y permanente de la identidad.
  • Presentar partida de nacimiento en original y reciente con la  respectiva marginación de identidad.
  • Presentar la copia de los documentos que prueben el uso de la identidad (de preferencia los de mayor antigüedad).

 Certificación de partida:

  • Presentar la solicitud o la constancia del REF, dirigida al RNPN, no mayor a un año de haber sido emitida,  en la que se pida copia certificada del registro de asiento para efectos de reposición o verificación, la cual deberá contener datos mínimos de la personas, tales como fecha, lugar de nacimiento y nombre de los padres.
  • El solicitante debe presentar su DUI.

 Certificación de partida de matrimonio:

  • Presentar solicitud o constancia del REF dirigida al RNPN, en la que haga constar la inexistencia de partida de matrimonio.
  • Presentar partida de nacimiento no mayor a 3 meses de haber sido emitida, o copia del DUI de ambos contrayentes.
  • El solicitante debe presentar su DUI.

Nota aclaratoria:
Para la realización del trámite es indispensable que al menos uno de los supuestos cónyuges haya tramitado el DUI.