El Presidente del RNPN, Lic. Federico Guerrero informó a la ciudadanía sobre el trabajo de la institución para asegurar el servicio de trámite de DUI a los salvadoreños en el país y en el exterior, en el programa Conversando con Alfredo Villareal en canal 6 de Agape TV.

El titular anunció que los duicentros de Galerias en San Salvador, Chalatenango, San Miguel y Santa Ana, brindarán el servicio de emisión del DUI los días 26,27 y 28 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m  y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

“Es primera vez que los duicentros van a laborar en período de vacaciones para atender a los salvadoreños que visitan nuestro país para esta época y aprovechan para tramitar su DUI”, explicó el Lic. Guerrero.

En cuanto al tema de voto en el exterior, el titular dijo que el RNPN está preparado para lo que defina la Asamblea Legislativa, se trabaja en llevarle el DUI a todos los salvadoreños en el país y en el exterior.

“El voto en el exterior le conviene a El Salvador, a los ciudadanos que tienen derecho a elegir a sus gobernantes, como RNPN estamos cumpliendo los lineamientos del Presidente de la República, Nayib Bukele; que todo salvadoreño debe tener su DUI, estén donde estén”, dijo el Presidente del Registro Nacional.

Para asegurar el DUI a los salvadoreños en el exterior, abrimos el centro de servicio en México, Italia y hemos desarrollado ferias de identidad para acercar los servicios a los compatriotas, explicó el Lic. Federico Guerrero.

“Se han realizado ferias de identidad en Canadá en seis ciudades, cuatro jornadas en México , en Italia hubo ferias en tres lugares y recientemente en Belice, con estas acciones se ha aumentado la emisión del DUI en 23 mil documentos más de junio al 17 de diciembre”, señaló el titular.

Asimismo, el Presidente del RNPN, explicó que el país en cada feria de identidad se lleva al equipo jurídico, abogados, notarios, con su respectivo protocolo para atender y resolver los diferentes problemas de la gente, la última feria fue en San Francisco Menéndez, donde se atendieron 354 personas.

“Durante mi administración no se ha tenido a ninguna persona con dos DUI´s, con diferente número; y si se diera lo que procede es notificar de inmediato a la FGR”, dijo Lic. Guerrero.

Por otra parte, destacó que “en el tema de las reformas electorales fui llamado a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa  y se les explicó a los diputados que el trabajo del RNPN depende de la información de defunciones que las alcaldías nos envían”.

El Lic. Guerrero explico  a los diputados que “depurar una partida no solo es reportarla; hay que verificar los homónimos, si no hay errores en las partidas se le da de baja a un DUI y el RNPN es el único autorizado para hacerlo”, dijo.