Para proteger a los estudiantes se ha extendido la suspensión de clases por dos días a nivel nacional en los centros educativos públicos y privados, y se analiza permanentemente la evolución del fenómeno para seguir adoptando las medidas de protección necesarias.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para analizar la situación de lluvias y adoptar nuevas medidas que garanticen la seguridad de la población ante este fenómeno.

El jefe de Estado reiteró su llamado a la población para seguir y acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y externó su solidaridad con los familiares de las tres personas fallecidas, así como con las que han tenido afectaciones en sus viviendas.

Explicó que “el fenómeno puede ampliarse más, es decir, puede haber más daños dado que la acumulación de agua puede causar mayores deslaves, poniendo en peligro las vías de comunicación y también los ríos pueden continuar aumentando su caudal”.

Reiteró que todo el Sistema Nacional de Protección Civil sigue activado a nivel nacional con el objetivo de evitar que haya más personas fallecidas, resguardar a las familias y atender dignamente a los afectados en los albergues.

“El Ministerio de Salud ha activado todo el sistema de emergencia para atender a estas personas albergadas y a las personas lesionadas que han sido trasladadas a los centros hospitalarios, donde están siendo atendidos. También la Fuerza Armada ha activado todo su sistema con la Policía Nacional Civil para dar protección a esas viviendas que las familias han tenido que desalojar porque están anegadas”, expresó el gobernante.

El Presidente oficializó que, atendiendo la petición de la Comisión Nacional de Protección Civil, se extiende la suspensión de las clases a nivel nacional por dos días (hasta el miércoles 10 de octubre), medida vigente desde este mediodía.

Así, se evitan “problemas que puedan haber, ya sea en los centros escolares o en el traslado de los alumnos al centro escolar”, dijo el Presidente.

El Ministerio de Educación anunció, además, que se suspende la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), programada para este 10 y 11 de octubre, la cual se realizará los días 17 y 18 de octubre.

El tercer simulacro de terremoto, previsto para este 10 de octubre, también ha sido suspendido.