El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participará en representación de El Salvador en la VIII Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril. Este espacio de alto nivel tendrá como tema principal la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En esta ocasión la asistencia del país será a nivel ministerial, debido a la prioridad que el presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Oscar Ortiz están brindando a la puesta en marcha en el corto plazo de diversas medidas, en el marco del recién lanzado “Plan 10” y que abarca acciones en las áreas económicas, social y de seguridad.

El Salvador ha colaborado activamente en todos los trabajos preparatorios de esta reunión, que se han desarrollado en el contexto del denominado GRIC (Grupo para la Revisión e Implementación de la Cumbre) y en el cual se ha discutido el documento político que contiene los compromisos que se adoptarán en este encuentro regional.

De esta manera, el día 14 de abril, el canciller Martínez realizará una intervención en la sesión principal en la que jefes de Estado y altos representantes de las naciones de América y el Caribe abordarán los desafíos que implica la lucha contra la corrupción como parte de la gobernabilidad democrática.

El jefe de la diplomacia salvadoreña expondrá, además, las acciones emprendidas durante la gestión del presidente Sánchez Cerén relativas al robustecimiento de las políticas nacionales, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Igualmente, se referirá a las medidas implementadas para el fortalecimiento de la institucionalidad y los esfuerzos para la promoción de la cultura de la denuncia ciudadanía.

En esa línea, destacará los avances alcanzados por el país como una democracia joven, que se ha venido fortaleciendo de modo significativo, a través de las leyes y las entidades que fueron creadas a partir de los Acuerdos de Paz, como garantes de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Asimismo, se referirá al compromiso nacional para hacer más fuertes a las instituciones y contribuir con la modernización del Estado, entre otras iniciativas encaminadas a mejorar el acceso de la información, la transparencia y los recursos disponibles en estas áreas para la población.

Como parte de su agenda, el canciller Martínez sostendrá una serie de reuniones bilaterales y subregionales para abordar temas prioritarios para El Salvador con algunos de sus homólogos y otros funcionarios que se darán cita en Lima para asistir a estas actividades.