La entrega de los vehículos es parte de la Reforma de Salud, la cual ha robustecido el sistema de salud público para brindar una atención universal, de calidad y gratuita.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó esta mañana 45 ambulancias equipadas con moderna tecnología, que permitirán brindar servicios de salud eficientes, más accesibles y de mejor calidad a la población usuaria de la red de salud pública.

Las nuevas unidades, cuya inversión asciende a los $4.4 millones, se distribuirán en 26 hospitales nacionales y 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) en todo el país, permitiendo el traslado adecuado de pacientes críticos a través de la asistencia especializada que se les brindará durante el trayecto hacia el establecimiento médico.

Los hospitales nacionales beneficiados con la renovación de esta flota de ambulancias son el de Ahuachapán, Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Nueva Concepción, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque e Ilobasco.

Asimismo, los nosocomios de Suchitoto, San Miguel, Usulután, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Jiquilisco, Santiago de María, La Unión, Santa Rosa de Lima, Zacamil, San Rafael, San Bartolo y los hospitales Benjamín Bloom (San Salvador), Saldaña (Planes de Renderos) y el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” (San Salvador).

En cuanto a las UCSF, las ambulancias serán distribuidas en San Francisco Menéndez, Nahuizalco, Coatepeque, El Paraíso, Carlos Díaz del Pinal, Taquillo, Barrios, El Paisnal, Altavista, San Pedro Perulapán, San Luis La Herradura, Tecoluca, Puerto El Triunfo, Lolotique y San Alejo.

“La entrega de estas 45 ambulancias simboliza la decisión de mi gobierno de continuar garantizando el bienestar de los salvadoreños”, dijo el gobernante en la ceremonia de entrega.

En su mensaje, manifestó que en los tres primeros años de su gestión se destinó la cifra récord de 7 mil millones de dólares al área social para que las familias tengan más oportunidades y mejores condiciones para vivir y desarrollarse.

A esa importante cantidad se suman los más de 2 mil 400 millones de dólares destinados al área social en el Presupuesto General de la Nación para 2018, propuesto por el gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa.

“En cuanto a la salud, un derecho humano fundamental y al que mi Gobierno le dedica todos los recursos y condiciones posibles, en el Presupuesto 2018 le asignamos más de 612 millones de dólares”, dijo el mandatario.

Manifestó que, durante el pasado año, se invirtieron más de 195 millones de dólares en la construcción de 228 establecimientos de salud y en equipamiento médico de la red de servicios, y se inauguró el primer Centro Nacional de Radioterapia para pacientes con cáncer.

“De 421 establecimientos de salud en 2009 pasamos a 818 en 2017, gracias a lo cual toda la población, en cualquier parte del país, cuenta con un centro de salud cercano”, aseguró.

Este es la primera vez que un gobierno realiza una renovación de la flota de ambulancias a nivel nacional. En los últimos meses con entregas a FOSALUD y el ISSS la cifra supera el centenar de ambulancias nuevas con las que cuenta El Salvador.