Las y los registradores del Estado Familiar de los municipios del departamento de Chalatenango fueron capacitados por parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cooperación Española, las jornadas se realizaron los días 9 y 10 de agosto de 2017 y estuvieron presidida por la presidenta del RNPN Licda. Margarita Velado y el representante de la OEA Ing. Carlos Motta.

Las y los servidores públicos de la Unidad de Registro de Personas Naturales del Registro fueron los responsables de compartir los temas con las y los registradores, entre estos: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Licda. Margarita Velado, Preparación y Almacenamiento de Datos por el Lic. Jaime Cerón, Principios del derecho a la identidad a cargo del Lic. Elmer Aguilar, Reconocimiento de Paternidad y Establecimiento Civil de Subsidiarios de Nacimiento por la Licda. Karina Portillo, y la Ley de Acceso a la Información Pública expuesto por el Lic. César Benavides.

A las jornadas asistieron 21 municipios de Chalatenango. Las y los asistentes hicieron muy dinámica las jornadas preparatorias al aportar con sus experiencias y hacer consultas a las y los expositores sobre la aplicabilidad jurídica de casos que se les presentan en las diferentes alcaldías, para el aseguramiento de derecho a la identidad e identificación de las y los salvadoreños. El RNPN con este tipo de actividades cumple su función de coordinar y apoyar con asesoramiento el trabajo de las y los registradores del Estado Familiar de las 262 alcaldías del país.