El recinto rinde un homenaje a la historia de la corporación policial, en el marco del 25 aniversario de su fundación, y servirá para que la población reconozca el importante papel de la institución en la tarea de garantizar la seguridad ciudadana y la paz.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este miércoles el Centro Histórico Policial, lugar con el que se brinda un homenaje a la Policía Nacional Civil (PNC) en el 25 aniversario de su fundación y en el que la población podrá hacer un recorrido por la historia de dicha institución y conocer con mayor profundidad el rol que ha cumplido en la construcción de un nuevo El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“La Policía Nacional Civil es uno de los mejores frutos de este nuevo tiempo de paz, respeto a los derechos humanos y democracia, de la cual muchos de ustedes fueron protagonistas y testigos”, manifestó el Presidente durante el acto inaugural, al cual asistieron el director de la corporación, Howard Cotto, y otros miembros de la corporación policial, incluidos algunos de sus fundadores y fundadoras; el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, e invitados especiales.

“Es un espacio que resguarda, conserva y exhibe estos 25 años de trabajo, experiencias y muchos éxitos, que le han ganado la confianza y el cariño de la población”, añadió.

El lugar concentra un registro fotográfico de la historia de la corporación, incluidas fotografías de sus directores desde su creación en agosto de 1992.

Además, cuenta con la historia de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), muestra el armamento utilizado desde 1993 (año en que se realizó el primer despliegue), los ejemplos de vida del personal fallecido en el cumplimiento del deber, uniformes policiales, los importantes momentos de las Misiones de Paz y la participación de policías en los juegos deportivos mundiales de Policías, así como también artículos que han sido utilizados durante la trayectoria de la institución policial.

El gobernante destacó que este centro es un espacio “para mantener viva la memoria histórica, y dar a conocer a nuestra niñez y juventud de dónde venimos y lo mucho que costó alcanzar la paz”.

Subrayó que a lo largo de su historia la PNC se ha modernizado y mejorado su nivel profesional, logrando alcanzar en la actualidad una mayor eficacia en su actuación y estrechar el acercamiento con la comunidad.

“Entre los principales logros de este empeño resalta la tendencia a la baja en la violencia y los homicidios a partir de la implementación de el Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias”, subrayó.

La implementación de ambas iniciativas ha permitido una disminución de los homicidios en lo que va de 2017 de cerca del 60% con respecto a los ocurridos en 2016 en el mismo período.

“El trabajo de la Policía Nacional Civil se profundiza cada vez más en la cercanía con la gente, con la implementación de la Policía Comunitaria en casi todo el territorio nacional, estrategia que fortalece la confianza de las familias en esta institución”, agregó el jefe de Gobierno.

Además, elogió la labor de cada uno de los miembros de la corporación policial, señalando que “es una de las carreras más nobles, que exige alto rendimiento, sacrificio y entrega, porque su razón de ser es el servicio a la ciudadanía”.

“Desde su fundación la Policía Nacional Civil ha desempeñado su trabajo con respeto a la dignidad humana, lo cual se mantiene como una prioridad en los planes de seguridad implementados por nuestro gobierno”, dijo.
Enfatizó que se continuará con la estrategia integral de seguridad pública, que incluye acciones de control y represión del delito y de prevención, ambas tareas en las cuales la PNC tiene un rol activo.

El jefe de Estado también hizo un homenaje a las mujeres y hombres miembros de la PNC fallecidos en el cumplimiento de su labor.

“Rindo homenaje a todos los héroes y heroínas de la corporación policial que han dado su vida en el ejercicio de su deber. Vuelvo a reafirmar, lo he dicho siempre, vamos a trabajar para que sus crímenes no queden impunes y que los criminales sean llevados a la justicia”, dijo.

El Centro Histórico Policial -que funcionará como un museo- está ubicado y las instalaciones del Cuartel Central de la PNC y permanecerá abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Contará además con personal administrativo que realizará recorridos guiados por las instalaciones.