La Unidad de Género del RNPN desarrolló una capacitación enfocada en la sensibilización en el tema de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La capacitación fue impartida por  la licenciada Sonia Galdámez  del ISDEMU a servidoras públicas de diferentes unidades del RNPN.

“Género no es sinónimo de mujer es una categoría de análisis que permite revelar y explicar las desigualdades entre hombres y mujeres” explicó la Licda. Galdámez.

Asimismo, dijo que todas las instituciones del Estado deben velar por la protección a las mujeres. “La sociedad patriarcal nos ha enseñado  a cuidar a los demás y luego a una misma”, dijo.

Galdámez además  dijo que el enfoque de género es una herramienta de trabajo y una categoría de análisis, el enfoque de género permite la identidad de tareas y papeles de hombres y mujeres.

El Salvador tiene instrumentos para el cumplimiento de los derechos de las mujeres: Constitución de la República de El Salvador; Políticas Nacional de la Mujer; Ley de Violencia Intrafamiliar; Ley Especial para una Vida libre de Violencia para las Mujeres; Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de Discriminación contra las mujeres.