La Presidenta del RNPN, Licda. Margarita Velado junto a representantes del Registro de Guatemala, Licda. Tania Medina y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ing. Carlos Motta se reunieron para compartir experiencias sobre el proyecto de promoción y acceso a la identidad en el Triángulo Norte Centroamericano.

La actividad consistió en la presentación del resultado de la primera fase del proyecto por parte del RNPN y Registro Nacional de Personas (RENAP) de Guatemala.

El RNPN a través de la Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familia (UCREF) expuso que se ha beneficiado a 181 personas con nacionalización y tema de identidad e identificación  (partida de nacimiento, trámite de DUI, entre otros,) en el municipio de San Fernando del departamento de Chalatenango.

La Licda. Karina Portillo del RNPN fijo que de los 181 casos 138 son nacionalización de las cuales 76 son mujeres y 62 hombres. Y de los casos de identidad e identificación fueron 43 los beneficiados, de los cuales 25 son mujeres y 18 hombres.

Durante la actividad, la Presidenta del RNPN dijo que la institución ha avanzado en el tema de erradicación del  subregistro, gracias a la colaboración de Honduras y Guatemala “con este proyecto se facilita a las personas el derecho a la identidad con un enfoque de seguridad”, señaló la Registradora Nacional de El Salvador.

“El trabajo para combatir el subregistro es tarea combinada de varias instituciones, hospitales, bomberos y las parteras”, dijo la Licda. Medina del RENAP de Guatemala.