La Presidenta del RNPN, Licda. Margarita Velado dio opinión sobre la propuesta de reforma a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, (DUI), en el sentido de incorporar  artículos que regulen la cantidad de trámites de reposición que realizan las y los ciudadanos; un control en el cambio de domicilio y la suspensión definitiva de DUI´s que desde el 2001 no han sido renovados, por diferentes motivo.

La Licda. Velado junto al Registrador Adjunto, Lic. Javier Bernal;  Directora de Identificación Ciudadana (DIC) Licda. Ángela DeLeón de Ríos y Jefa de la Unidad Jurídica, Licda. Beatriz Castillo del RNPN, fueron invitados por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para que la institución diera su posición sobre la referida propuesta de reforma.

La Reformas a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, va en el sentido de agregar un artículo más en caso de reposición.

Art.  1- Agréguese el artículo 4K, así: “Caso especial de Reposición” Art. 4-K.- Cuando un ciudadano o ciudadana realice más de tres trámites de reposición de su DUI por robo o extravió en un lapso de 6 meses, se seguirá  el siguiente procedimiento:
1.    La persona deberá interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil o la Fiscalía General de la República;
2.    La persona presentará solicitud al Registro Nacional de las Personas Naturales para trámite de obtención de una certificación de DUI, dicha solicitud contendrá: datos de la persona, número de DUI y el número de tarjeta robada o extraviada y el trámite deberá  ser personalísimo.
3.    Posteriormente, realizará el trámite de reposición, debiendo presentar la certificación de la denuncia interpuesta, la certificación del DUI antes referida y los demás documentos requeridos en una reposición.”

CAMBIO DE DOMICILIO:

La Presidenta del RNPN también opinó sobre la importancia de regular los cambios de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), ante la Comisión de Reformas Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

La segunda reforma va en el sentido de agregar: Art. 2.- Agréguese el artículo 4-L, así: “Cambio de Domicilio Art. 4-L.- Para realizar cambio de dirección en el DUI, en un trámite de modificación o renovación, es necesario que el ciudadano o ciudadana presente un documento que acredite su residencia, tales como: un recibo de servicios básicos o un contrato de arrendamiento o de compraventa.
En el caso de que una persona no posea la documentación descrita con anterioridad, deberá presentar declaración jurada ante notario y dos testigos a quien les conste el nuevo domicilio.  El RNPN tiene la obligación de elaborar un registro de direcciones y verificar la existencia, modificación o supresión de las mismas”.

ESTATUS JURÍDICO DEL DUI

La Licda. Margarita Velado además opinó sobre el estatus jurídico del DUI ante diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, integrantes de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.
También está en estudio: Art. 3.- Agréguese el artículo 4-M, así: “ Estatus jurídico del DUI”. Art. 4-N.- El DUI  poseerá los siguientes estatus jurídicos:

1.    Suspensión administrativa definitiva: Procederá en el caso de que a una misma persona se le han emitido dos registros de números de DUI, por haber existido una imposibilidad técnica de verificar su identidad a causa de no poseer huellas registradas a través del primer trámite o por presentar huellas de mala calidad o amputaciones en el segundo trámite, este estatus se le asignara al registro de número  de DUI que se resuelva suspender. El Tribunal Supremo Electoral tendrá la obligación de excluir del padrón electoral a estos registros.
2.    Suspensión administrativa por renuncia. Procederá cuando una persona renuncie a su nacionalidad.
3.    Suspensión administrativa por inactividad. Se otorgará esta calidad a los registros de números de DUI que no hayan sido renovados al menos tres ocasiones consecutivas, desde el 2001. Este estatus podrá habilitarse si la persona comparece  a renovar su DUI.
4.    Exclusión por fallecimiento. Este estatus será asignado al registro de número de DUI de personas que fallecieron de acuerdo con la partida de defunción; la actualización del estado de dichos registros deberán ser remitidos al Tribunal Supremos Electoral, el cual tendrá la obligación de eliminar del padrón electoral a estos registros.