El Sindicato del Registro Nacional de las Personas Naturales impidió que empleados y empleadas laboraran y atendieran a la ciudadanía en las oficinas centrales de la institución, la Presidenta del Registro Licda. Margarita Velado  lamentó las acciones de los sindicalistas  y mostró su disposición al diálogo  para solventar esta dificultad

Para la titular del RNPN el cierre ejecutado por los trabajadores sindicalizados no tiene justificación, ya que ellos conocen y son partícipes de las negociaciones del contrato colectivo, el cual se ha detenido porque el Ministerio de Trabajo se ha declarado incompetente para seguir  conociendo las negociaciones, ya que las y los servidores públicos del RNPN no están bajo el régimen del Código de Trabajo sino de la Ley de Servicio Civil, por lo que es el Tribunal del Servicio Civil el que debe conocer de las negociaciones.

Por ello, la Presidenta del RNPN ha solicitado para solventar el impase y continuar con las negociones que el Tribunal  de Servicio Civil indique el procedimiento a seguir para incorporarse al régimen del Servicio Civil y agilizar las negociaciones del Contrato Colectivo.

Margarita Velado expresó además que pese a las negociaciones, el Sindicato ha pedido una nivelación inmediata de salarios, la cual no es posible porque el Ministerio de Hacienda ha dicho que no sé cuenta con los $600 mil para cumplir la petición. Además, han solicitado  aumento de los bonos, vehículos y tiempo completo para el trabajo sindical para la Directiva del mismo,  así como, un aumento del 25% cada dos años y un seguro de vida privado.

La Presidenta reiteró la disposición de la institución de dialogar para solventar la problemática y garantizar el derecho de la identidad e identificación de las y los salvadoreños.