La Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), María Margarita Velado y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato visitaron este día a Doña Susana Menjívar Sibrián, de 101 años de edad, quien pudo realizar su trámite de identidad tras acogerse al Decreto Transitorio N° 43, el cual facilita el asentamiento de partidas de nacimiento a personas adultas mayores de forma gratuita.

Doña Susana nació el 11 de agosto de 1915 y desde su nacimiento nunca fue asentada en el municipio de Las Flores, ubicado en el departamento de Chalatenango, de donde es originaria. Con el paso de los años ella logró obtener una cédula de identidad sin presentar partida de nacimiento, pero en el año de 2001 su situación cambió con la creación del Documento Único de Identidad (DUI), ya que para poder emitírselo le solicitaban su partida de nacimiento.

Gracias al apoyo de una hija adoptiva y de su esposo, quienes en repetidas ocasiones habían intentado realizar los trámites para que Doña Susana pudiera obtener su partida de nacimiento, no teniendo ningún resultado, fue que se dieron cuenta en el 2015 de la aprobación de la Ley Transitoria y que finalmente habría oportunidad de que Doña Susana pudiera obtener sus documentos personales.

Es así como a inicios de este año sus familiares la llevaron a la alcaldía correspondiente, para realizar un trámite fácil y rápido, con el cual lo único que necesita es recordar su nombre completo, el nombre de sus padres, el lugar y fecha de nacimiento y llevar a dos testigos que puedan leer y escribir, y además que puedan dar fe de conocerla; finalmente, Doña Susana pudo lograr el sueño que tanto anheló por más de un siglo, que fue obtener su identidad, a través de la obtención de su partida de nacimiento y su DUI.

Tanto la Secretaria Pignato como la Presidenta del RNPN se mostraron satisfechas y muy contentas porque Doña Susana ya está inscrita legalmente y esto le permitirá gozar de los derechos que le corresponden como ciudadana.

“Yo me siento muy feliz porque ahora tengo mis documentos, mi partida de nacimiento y mi DUI, que tanto me costó tenerlos”, así lo expresó Doña Susana, quien agradeció muy emocionada a la Secretaria Pignato y a la Presidenta del RNPN por el apoyar de esta manera a las personas adultas mayores.
La Secretaria Pignato y la Presidenta del RNPN hicieron un llamado a todas las personas adultas mayores que aún no cuentan con sus documentos de identidad, para que aprovechen este beneficio y puedan acercarse a las cabeceras departamentales de sus lugares de origen a realizar dichos trámites, que les permitirán el pleno goce de sus derechos.

La Presidenta del RNPN dijo que hasta la fecha se ha beneficiado a un total de 1,396 personas adultas mayores de los diferentes departamentos del país.

La Ley Transitoria fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, el 9 de julio de 2015 y vence en diciembre de 2016. Dicha Ley facilita a los adultos mayores de 60 años de edad en adelante para que puedan realizar su trámite de identidad gratuitamente.