Con el propósito de continuar fortaleciendo y garantizando el derecho a la identidad de la sociedad salvadoreña y dar cumplimiento a una de las atribuciones según lo establece en su Ley Orgánica, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) capacitó a 15 Registradores del Registro del Estado Familiar de igual número de alcaldías del país, sobre el procedimiento del sistema informático denominado “Sistema de Registro del Estado Familiar” con sus abreviaturas “S-REF”.

La capacitación estuvo a cargo de servidores públicos de la Unidad Jurídica de la institución, quienes explicaron a los jefes y jefas de los Registros del Estado Familiar. El “S-REF” consiste en proporcionar equipo informático a las alcaldías y aplicativos necesarios  para inscribir todo tipo de partidas como las de nacimiento, matrimonio, uniones no matrimoniales, divorcios y defunciones, entre otro tipo de asientos, en este sistema de funcionamiento web permite registrar, consultar y respaldar de forma inmediata la información.

El RNPN ha entregado 48 equipos de los cuales de enero a diciembre de 2015 entregó 36 y durante los primeros cuatro meses del 2016 entregó 12 equipos. El sistema se ha diseñado para facilitar y optimizar las funciones del Registro del Estado Familiar y por lo cual presenta ventajas como: estandarización de los formularios impresos  por sistemas informáticos, diseños con estricto cuidado y garantizando que cuenten con todos los requisitos y datos prescritos por la ley y avalados por el RNPN.

Se contó con la participación de representantes de las alcaldías de San Antonio de la Cruz, Nombre de Jesús, El Paisnal, Cuyultitán, San Gerardo, Chalatenango, Tejutla, San Miguel Tepezontes, Jocoro, El Congo, Rosario de Mora, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y San Pedro Nonualco.