El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) fue juramentado como miembro del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su familia (CONMIGRANTES), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el miércoles 6 de abril. El Registrador Nacional Adjunto, licenciado Javier Bernal participó durante el acto.

El RNPN forma parte del CONMIGRANTE junto a 11 instituciones gubernamentales, desde el 2012.  La institución tiene como función servir de enlace para que los compatriotas que retornan al país puedan asegurar su identificación.
CONMIGRANTES es un ente autónomo, descentralizado de derecho público, sin fines de lucro, organizado institucionalmente e intersectorialmente. Su finalidad es elaborar, proponer, canalizar, verificar el cumplimiento de la Política Integral de Protección de la Persona Migrante y su Familia, por medio de la coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado y la población migrante salvadoreña.

Entre las instituciones que conforman el CONMIGRANTE están: RNPN, Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, Ministerio de Trabajo,  Migración y Universidad de el Salvador.