Novecientos dos adultos mayores se han beneficiado  con la inscripción de Partidas de Nacimiento en las respectivas alcaldías de las cabeceras departamentales en el marco de la Ley Transitoria que facilita el Asentamiento de Partidas de Nacimiento a las Personas Adultas Mayores,  Decreto 43, señaló la Registradora Nacional y Presidenta del RNPN, licenciada María Margarita Velado, durante la inauguración del taller sobre derecho a la identidad de las personas adultas mayores, el jueves 28 de abril.
La Presidenta  agregó que de septiembre a diciembre de 2015, se inscribieron 508 adultos mayores, de este total 167 son hombres y 341 mujeres, ellas  representan el 67.12% del total general. De enero a marzo de 2016 se inscribieron 662, de los cuales 220 son hombres y 442 son mujeres. Es de destacar que entre septiembre de 2015 a marzo de este año, 783 mujeres adultas mayores entre 60 y 100 años de edad se inscribieron y ya cuentan con una partida de nacimiento.
Además, el RNPN participó con una ponencia sobre la aplicación  y avances de Decreto 43 en relación a la identidad e identificación de personas adultas mayores, a cargo de la licenciada María de los Ángeles Flores Vela, técnico jurídico de la Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar (UCREF) del Registro.
El taller fue organizado por la Secretaría de Inclusión Social en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), quienes solicitaron a la Asamblea Legislativa la extensión del Decreto 43, para que más adultos mayores puedan tramitar su partida de nacimiento.
Presidieron el evento la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; Presidenta del RNPN, Margarita Velado; Procuradora General, Sonia de Madriz y el Procurador de Derechos Humanos, David Morales.
LA LEY
La Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de Partidas de Nacimiento de las Personas Adultas Mayores fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 9 de julio de 2015 y entró en vigencia hasta el 31 de agosto del mismo año, de acuerdo con el Diario Oficial N° 157 Tomo N° 408. Esta Ley vence en diciembre de este año.
El Decreto legislativo N°43 de esta Ley contiene 13 artículos y tiene como objeto que hombres y mujeres de sesenta años en adelante, nacidos en el territorio de El Salvador, que carezcan de asiento de partida de nacimiento por cualquier motivo; sea porque nunca fueron asentados, o porque habiéndolo sido, por efecto de cualquier siniestro o suceso los libros de partidas de nacimiento fueron destruidos o hubieren desaparecido por cualquier causa.
“Es una iniciativa que deben aprovechar para poder tramitar su partida de nacimiento, va durar un año y tienen que hacer efectiva esta oportunidad para poder tener su asentamiento y después poder tramitar su Documento Único de Identidad (DUI), señalo la Presidenta del RNPN.
La Ley Transitoria establece que para efectos de la misma, el concejo municipal de cada cabecera departamental autorizará mediante acuerdo municipal, los libros especiales de registro que sean necesarios, para asentar las partidas de nacimiento de las personas adultas mayores que carecen de dicho asiento.
Al finalizar el plazo para el cual se habilitan dichos libros, se deberá observar lo establecido en los artículos 49 y 52 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, sobre la forma de llevar los libros de inscripción y el índice de los mismos.


REQUISITOS:
1.    Solicitud de asentamiento de partida de nacimiento para persona asulta mayor.
2.    En la solicitud deberán de comparecer los dos testigos que se identifiquen con DUI.
3.    Si la persona de quien se solicite el asentamiento de nacimiento de persona adulta mayor, estuviese bajo el cuidado de una institución, no será necesaria la concurrencia de testigos para la identificación, basta con que se anexe a la solicitud el registro de ingreso a dicha institución para identificar a la persona.