El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desarrolló su Rendición de Cuentas denominada “seguridad y transparencia en la emisión del DUI”, con el propósito de aclararle

a la ciudadanía que los datos personales consignados en el DUI son resguardados y administrados con transparencia y  responsabilidad, para seguridad y tranquilidad de la población; por lo que la institución descartó todo tipo de manipulación al respecto, garantizando el derecho humano a la identidad e identificación ”, el miércoles 16 de marzo, en un hotel capitalino.

La Rendición de Cuentas estuvo a cargo de la Presidenta del RNPN, Margarita Velado, del Registrador Adjunto, Javier Bernal, el Director de Informática, Nelson Cornejo y en representación de Mühlbauer, Nelson Novoa.

Las temáticas desarrolladas por los ponentes se enfocaron en:
•    Visión general del DUI´s emitidios desde el 26 de noviembre de 2001 al 29 de febrero de 2016.
•    Sistema de emisión del DUI.
•    Supuestos duplicados producto de la auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República.
•    Supervisión por parte del RNPN a las labores de emisión del DUI.
•    Prórroga del contrato a la empresa Mühlbauer Id Services GmbH.
•    Proyecciones estratégicas del RNPN.

La Presidenta del RNPN reiteró que se está trabajando por sanear los errores encontrados en la actual administración; y que se continuará haciendo una depuración de la base de datos. “El RNPN trabaja por el interés público y no responde a intereses de ningún tipo”, señaló.

Como parte del informe de Rendición se explicó:
Que los 376 casos mencionados en el Informe de Auditoría  de Gestión a las Tecnologías de Información y Comunicación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), por el período comprendido del 1 de enero del 2012 al 31 de agosto del 2014, realizada por la Corte de Cuentas de la República, 279 son homónimos; es decir, que corresponden a personas distintas pero que tienen el mismo nombre.

Que los  79 casos restantes, corresponden a trámites de  ciudadanos que a pesar de contar ya con un Documento Único de Identidad, posteriormente realizaron un trámite de reposición entre los años 2002 a 2012, y les fue asignado por el sistema un número único de identidad diferente, lo anterior, debido a diversas circunstancias en su mayoría por ser personas adultas mayores con huellas dactilares, cuya características disminuyeron con el paso del tiempo. Estos casos lograron ser identificados por los sistemas de datos que administra el RNPN, por medio de otros mecanismos de seguridad y fueron suspendidos administrativamente en dichos años, procedimiento que ha quedado registrado en el sistema e historial informático de cada persona. En la actualidad, estas personas solo poseen un DUI (carné); es decir, tienen asignado un único número de identidad.

Es importante hacer del conocimiento a la ciudadanía que los 376 DUI´s que han sido señalados fueron tramitados entre los años 2001 y 2012.

En cuanto a la prórroga del contrato, la Junta Directiva del RNPN, integrada por los   partidos políticos, que cuentan  con representación no menor de cinco diputados en la Asamblea Legislativa,  aprobó por unanimidad el 14 de mayo de 2015 prorrogar el contrato suscrito 29 de abril de 2011 con Mühlbauer ID Services GmbH cumpliendo con los preceptos legales, contractuales y después de meses de análisis de las diferentes alternativas.