El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) a través de la Unidad Coordinadora de los Registros del Estado Familiar (UCREF) colaboró para que Don Leonidas Rivas, de 96 años obtuviera su partida de nacimiento y luego su Documento Único de Identidad (DUI) en Sonsonate.
El caso de Don Leonidas se dio en el marco del Decreto 43 de la “Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de Partidas de Nacimiento a los Adultos Mayores”, aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2015, con vigencia hasta diciembre de 2016.
El RNPN agradece la colaboración de la Alcaldía de Sonsonate y al personal del centro de servicio de la localidad y de la empresa concesionaria por el apoyo brindado durante el proceso de obtención del DUI de Don Leonidas.
Entre los requisitos que la referida Ley contiene para beneficio de los adultos mayores está:
* Que tenga 60 años de edad cumplidos
* Ser salvadoreños de nacimiento
*El interesado debe presentarse personalmente al Registro Familiar correspondiente, acompañado de dos testigos.
* Los dos testigos declararan y darán fe que conocen al interesado (expresaran las generales del interesado como: origen, edad, nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, nombre de los padres si los conocen etc.) declaración del cual es Registrador del Estado Familiar correspondiente, elaborara una declaración jurada. (Los testigos deberán presentar copia de DUI).
* Si el interesado adolece de alguna discapacidad física o sensorial, o por diferente razón se le dificulte e imposibilite presentarse al Registro familiar correspondiente, el responsable de este podrá solicitar SERVICIO A DOMICILIO, y el Registrador del Estado Familiar respectivo llegará a tomar la declaración Jurada tanto del interesado como el de los Testigos a la vivienda del solicitante.