La Dirección de Aseguramiento de Calidad y de la Oficina de Información de Respuesta (OIR) iniciaron el jueves 11 de febrero de 2016 el proceso de Autoevaluación de la implementación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública en el Registro Nacional de las Personas Naturales.

La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública fue aprobada por los países integrantes del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en San Salvador, en octubre de 2008.

La Autoevaluación se lleva a cabo del jueves 11 al miércoles 22 del mes de febrero de 2016. Participan 60 personas de las diferentes áreas de la institución, distribuidas de la siguiente manera: 2 equipos de Jefaturas, 3 equipos de Colaboradores y 1 equipo del personal externo.
Durante las dos jornadas de trabajo de cada equipo, se formaran  grupos de trabajo, en los cuales se discutirán cada pregunta de la autoevaluación, consensuando la nota, se establecerán los comentarios, agregando las evidencias que los sustentan, puesto que posteriormente existirá auditoria de parte de la Presidencia de la República.

Las reuniones se realizan en la Sala de Sesiones de Junta Directiva del RNPN y en la Sala de reuniones contigua a la Unidad de Planificación.

¿Qué es la  Carta Iberoamericana?:

Es la que  promueve el establecimiento de un enfoque común acerca de las nociones de calidad y de excelencia en la gestión pública. Sirve de referencia en la formulación de políticas, planes, modelos y mecanismos para mejorar la calidad de la gestión pública. Un servicio público de calidad contribuirá a elevar los niveles de confianza de los ciudadanos en la administración pública, así como el crecimiento económico.

¿Qué es la calidad?

Calidad es el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente.
Definición según la norma ISO 9000: Calidad es el grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos. Entendiéndose por requisito “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.

Como parte del proceso, los empleados ponderarán en cada pregunta una calificación entre un rango de 1 al 10, siguiendo los siguientes criterios:
•    Nivel Bajo (1-2-3-4): La organización no tiene estrategias, políticas y acciones definidas no involucran al personal o no muestran resultados satisfactorios.
•    Nivel Medio (5-6-7-8): La organización tiene estrategias, políticas, acciones definidas y resultados buenos en la mayoría de los aspectos y en las principales áreas de la organización. Participación activa del personal, involucrado en las acciones ejecutadas.
•    Nivel Alto (9-10): La organización tiene estrategias, políticas, acciones sistemáticas y procesos definidos, los cuales se ejecutan con la participación e involucramiento de todo el personal. La organización es un modelo a seguir.

Uno de los objetivos de la autoevaluación es que posteriormente se realice un plan de mejora, que es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización para mejorar su rendimiento. Las medidas de mejora se realizan con base a las fortalezas y debilidades detentadas en los resultados de las preguntas de la autoevaluación de calidad. Por lo que el Plan de mejora debe planificarse cuidadosamente, llevarse a la práctica y constatar sus efectos, obteniendo así una mejora continua en la calidad de los servicios.

Servicios del RNPN:
•    Jurídicos: Certificaciones de partidas y de DUI, diligencias subsidiarias, opiniones jurídicas y resoluciones jurídicas.
•    Emisión del DUI: En El Salvador, en el exterior (Estados Unidos y Canadá) y DUI a domicilio.
•    Oficinas del RNPN en las sedes de Ciudad Mujer.
•    Registro Civil Hospitalario.