El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) comparte con la ciudadanía la celebración de sus 20 años de fundación, contribuyendo a la construcción de un país cuya población goce plenamente de sus derechos a la identidad e identificación, tanto dentro del territorio nacional como en Estados Unidos y Canadá.

El RNPN fue creado por Decreto Legislativo N° 488 del 27 de octubre de 1995, publicado en el Diario Oficial N° 227, tomo 329 de fecha 7 de diciembre de 1995, como consecuencia de los Acuerdos de Paz adoptados de 1992, siendo parte de la modernización y el fortalecimiento democrático de las instituciones.

Para el RNPN representa un compromiso permanente, procurar  la identidad e identificación de todas y todos los salvadoreños a través de sistemas seguros y confiables, para que cuenten con documentos de calidad y que los convierta en sujetos jurídicamente reconocidos por el Estado, contribuyendo a construir y consolidar la democracia y el Estado de Derecho.

En el accionar del RNPN han sido sujetos de especial atención las personas en condición de pobreza, pueblos originarios, migrantes, afectados por el conflicto armado, internos, mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, desarrollando acciones tendientes a facilitarles el goce de sus derechos a la identidad e identificación. La persistencia de esta problemática en el territorio ha motivado el desplazamiento del personal del RNPN, fuera de nuestras oficinas, al encuentro de las necesidades presentes en diferentes zonas del país.

Han sido 20 años de caminar de la mano con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, alcaldías municipales, entre otras, como actores principales en el quehacer de temáticas relacionadas con la identidad e identificación, en donde ha habido una constante de buena voluntad de participación para velar por derechos tan fundamentales  como la identidad e identificación.

Cada inscripción de nacimiento y cada documento de identidad emitido constituyen logros que a lo largo de estos 20 años son el resultado de la relevancia que el derecho a un nombre y a una identidad asumen, y que se hacen posible por el involucramiento de aliados que aportan en la consecución de una plena identidad para todos y todas las salvadoreñas.

El RNPN es una institución autónoma en lo técnico y administrativo que de conformidad a su Ley debe mantener de forma permanente centralizada y actualizada, toda la información del estado familiar o civil de las personas naturales, dando certeza oficial de los mismos, participando en la elaboración de las estadísticas vitales que contribuyan a la fijación de las políticas sociales del país, así como la facilitación de la información a la PNC y a la FGR en la investigación de hechos delictivos.

Sin duda alguna, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) por medio del Registro Nacional de las Personas Naturales, ha constituido un hito que ha permitido contar con una población mejor identificada, gozando de credibilidad en cada una de las transacciones para las cuales el documento es requerido, y sustentando la confiabilidad misma de los procesos electorales realizados a partir del año 2006.

Sabiendo que existe aún mucho camino por recorrer, el RNPN reitera su compromiso para  facilitar a todo salvadoreño y salvadoreña, el acceso a un nombre y a una identidad, mediante la búsqueda de nuevas alianzas, la generación de nuevos esfuerzos y el fortalecimiento de una institucionalidad puesta al servicio de toda la nación.