La Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado calificó de injustificado el paro de labores que sindicalistas de la institución desarrollan desde tempranas horas de este viernes 4 de diciembre, en demanda de prestaciones salariales.

“Esta acción de hecho es totalmente injustificado, el sindicato ha planteado varias acciones a la Junta Directiva, fue la Junta Directiva la que me encomendó formar una comisión y la preside el licenciado Otto y se están reuniendo”, señaló Velado.

La funcionaria aseguró que la Junta Directiva acordó el jueves 3 diciembre que “se iban a reunir  el miércoles 9 de diciembre para analizar la situación y ver qué es lo que procede”. Asimismo, aclaró que no es la presidenta la que toma las decisiones sino que la autoridad máxima del Registro es la Junta Directiva.

Los sindicalistas  presentaron a los medios de comunicación un comunicado en donde denunciaron a la Presidenta y la Junta Directiva del RNPN por “violentar flagrantemente” los derechos de los trabajadores.

Velado Puentes además, destacó que “El Registro el año pasado hizo un incremento con recursos propios  de 133 puestos, que era relativo para las personas con menores ingresos pasamos de $412 a $495, se les incrementó el salario a la mayoría de delegados de los centros de servicios que ganaban menos, porque hay otros que ganan mucho más…”

También mostró su preocupación por el Data Center “ya que es el lugar donde está resguardada toda la información de los ciudadanos, ellos impiden su acceso, no permiten que el Director de Informática entre y monitoree lo de la información, y a la vez ahora (viernes 4 de diciembre) teníamos el mantenimiento de los aires acondicionados y no han permitido que se realice, entonces todo esa situación a mí me preocupa, no han permitido el acceso del personal, ni que salgan los vehículos, creo que son medidas de hecho que no hablan bien de su voluntad”, dijo Velado Puentes.

Por su parte, el Director Ejecutivo, Otto Olivares señaló que se han establecido mesas de diálogo en donde los sindicalistas han pedido una nivelación salarial y en bonos. “Ellos han presentado una información en donde hacen ver que el RNPN tiene una disponibilidad presupuestaria, por eso es que piden un incremento en bonos, en salario y una canasta básica”.

El Registrador Adjunto Nacional, Javier Bernal por su parte, dijo que los sindicalistas están haciendo peticiones por diferentes rumbos lo que ocasiona “un choque”, “por un lado le están pidiendo a la Junta Directiva un aumento salarial, mejoras en los bonos y una canasta básica mensual  y por otro están pidiendo el contrato colectivo, por eso es que no entendemos esta medida de hecho si nosotros estamos abiertos a negociar el contrato colectivo, siempre cumpliendo con los requisitos que la ley establece”.

Bernal informó que los centros de servicio están trabajando con normalidad, que no hay una razón para que los delegados no presten su servicio. “Hemos realizado un monitoreo  y los duicentros  están trabajando con normalidad”.

Explicó que “la empresa concesionaria es la que da el servicio y el RNPN tiene un delegado que interviene en unos procesos que la ley lo requiere, cuando es el trámite de primera vez por ejemplo, o en otros procesos cuando la empresa así lo requiere que intervenga, sin embargo  en las reposiciones no interviene el delegado, por ello no se le puede impedir que el ciudadano realice su trámite, hemos monitoreado y todos los duicentros están trabajando”, dijo Bernal.