La Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado solicitó este miércoles 18 de noviembre a la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa que  retire de la función asignada al RNPN en la Ley de Adopciones, que hoy fue presentada por el Congreso a diversas instituciones del país.

La exclusión del RNPN que solicitó la Presidenta es en el artículo 30 de la  Ley de Adopciones se establece  que las facultades del Registro Nacional  no son las de dar información  sobre los paraderos de las personas. “El RNPN por ley debe de dar información a la PNC y a la FGR para la investigación de hechos delictivos, sin embargo de conformidad a su decreto de Creación y a la Constitución siempre puede contribuir pero no nuestra base, ya que contiene datos personales que por ley debemos proteger”, señaló Velado, Registradora Nacional.

Asimismo, Velado opinó sobre el artículo 44 de la Ley de Adopción y las facultades que se dan en el mismo, es decir, la capacidad de celebrar convenios bilaterales con países de recepción.  También dio opinión sobre el artículo 47 sobre la integración de la junta directiva de la oficina de adopciones. Finalmente, opinó sobre el artículo 51 que establece las personas representantes de la sociedad civil.

El diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) agradeció la opinión e intervenciones de la funcionaria. La actividad se desarrolla en el marco de la sesión de trabajo número 18 de la Comisión y agendó la presentación de la referida Ley  a 20 instituciones.