La Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de Partidas de Nacimiento de las Personas Adultas Mayores fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 9 de julio de 2015 y entró en vigencia hasta el 31 de agosto del mismo año, de acuerdo con el Diario Oficial N° 157 Tomo N° 408. Por ello, la Registradora Nacional y Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), María Margarita Velado Puentes hace un llamado  a las personas adultas mayores que no tienen partida de nacimiento, es decir, que nunca fueron asentadas para que tramiten dicho documento  en las alcaldías de las cabeceras departamentales.

El Decreto legislativo N°43 de esta Ley contiene 13 artículos y tiene como objeto que hombres y mujeres de sesenta años en adelante, nacidos en el territorio de El Salvador, que carezcan de asiento de partida de nacimiento por cualquier motivo; sea porque nunca fueron asentados, o porque habiéndolo sido, por efecto de cualquier siniestro o suceso los libros de partidas de nacimiento fueron destruidos o hubieren desaparecido por cualquier causa.

“Es una iniciativa que deben aprovechar para poder tramitar su partida de nacimiento, va durar un año y tienen que hacer efectiva esta oportunidad para poder tener su asentamiento y después poder tramitar su Documento Único de Identidad (DUI), dijo Velado Puentes.

La Ley Transitoria establece que para efectos de la misma, el concejo municipal de cada cabecera departamental autorizará mediante acuerdo municipal, los libros especiales de registro que sean necesarios, para asentar las partidas de nacimiento de las personas adultas mayores que carecen de dicho asiento.

Al finalizar el plazo para el cual se habilitan dichos libros, se deberá observar lo establecido en los artículos 49 y 52 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, sobre la forma de llevar los libros de inscripción y el índice de los mismos.

Asimismo, en el artículo 3 de la Ley se establece que la persona adulta mayor interesada, se presentará ante el Registro del Estado Familiar de la alcaldía municipal correspondiente a la cabecera departamental del lugar de su domicilio, a fin de solicitar el asentamiento de su partida de nacimiento. En la solicitud deberá consignarse el lugar de nacimiento conforme a lo que manifieste la persona interesada, quien además declarará bajo juramento su nombre propio, sexo, lugar, fecha en que ocurrió el nacimiento; nombre y apellido de su madre, padre o de cualquiera de ellos, nacionalidad y las demás generales necesarias para inscribir la partida de nacimiento.

También la Ley establece que en aquellos casos en que la persona interesada presente una discapacidad física o sensorial que le impida apersonarse al Registro del Estado Familiar respectivo, un familiar o persona que realice las tareas de cuido podrá  solicitar el servicio domiciliar, para lo cual el jefe de Registro del Estado Familiar delegará a un miembro de su personal para que se apersone  al domicilio y realice el trámite establecido en el artículo 3 inciso primero de esta ley.

“Esta Ley tiene vigencia hasta el 20 de diciembre de 2016, hasta la fecha se llevan 17 solicitudes de adultos mayores”, señaló Beatriz Castillo, jefa de la Unidad Jurídica del RNPN.

Los diputados aprobaron la Ley Transitoria con 65 votos el dictamen favorable N°5, proveniente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

REQUISITOS:

  1. Solicitud de asentamiento de partida de nacimiento para persona asulta mayor.
  2. En la solicitud deberán de comparecer los dos testigos que se identifiquen con DUI.
  3. Si la persona de quien se solicite el asentamiento de nacimiento de persona adulta mayor, estuviese bajo el cuidado de una institución, no será necesaria la concurrencia de testigos para la identificación, basta con que se anexe a la solicitud el registro de ingreso a dicha institución para identificar a la persona.