La Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), María Margarita Velado Puentes y el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez firmaron este viernes 25 de septiembre  convenio de cooperación técnico, que servirá para la consulta de aspectos básicos del Documento Único de Identidad (DUI).

Con la suscripción de este, el CNR se compromete con  asesorías sobre aspectos jurídicos-técnicos de los derechos de la propiedad intelectual; cooperación, capacitación y asistencia para el desarrollo de sus respectivas actividades institucionales.

Por su parte, el RNPN dará acceso al CNR a la “Base de Datos de Consulta Ciudadana”, en donde se podrán cotejar los datos de los titulares de los instrumentos presentados ante el CNR, lo que fortalece la seguridad jurídica que ofrece la institución sobre los derechos inscritos de los titulares, así como la mejora continua en la prestación de sus servicios.

“Satisfecha porque eso significa que estamos cooperando como nos manda nuestra Constitución y el Presidente de la República, eso significa asegurarle a los ciudadanos su seguridad jurídica y su derecho humano a la propiedad. Es importante que todas las instituciones del Estado vayamos tomando el DUI como el documento único que identifica a las personas”, dijo la Presidenta del RNPN, Margarita Velado.

Dicho convenio estará vigente desde esta fecha y su duración será de carácter permanente, siempre y cuando no concurran circunstancias de fuerza mayor que impidan su continuidad, lo que se deberá acordar entre las autoridades firmantes.