Con el propósito de brindar a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a la identidad, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, finalizó el estudio del Proyecto de «Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de las Personas Adultas Mayores».

La diputada Jackeline Rivera del FMLN, explicó que con la nueva normativa, «cualquier persona que por motivos ajenos a su voluntad no tenga partida de nacimiento, puede acercarse a la Alcaldía Municipal de la cabecera departamental del municipio donde vive, y ahí presentará dos testigos que deberán informar que así como dice llamarse se llama».

Posteriormente, en una declaración jurada dirá el lugar dónde nació, es decir que aunque el asentamiento se haga en la cabecera departamental del municipio donde reside, en el registro familiar debe quedar plasmado el lugar donde nació, la fecha de nacimiento y quiénes son sus padres, si tiene la información de sus padres.

Una vez que el registro familiar recibe la información, éste mandará a pedir información al Registro del Estado Familiar del municipio donde dice que nació y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para verificar que la persona no tiene asentamiento previo. Ambos registros tendrán 10 días hábiles para mandar ese informe, de no enviar dicha información, se les multará conforme la ley vigente.

Agregó que a pesar de haber finalizado el articulado, la comisión acordó dar una semana más para que cada grupo parlamentario le dé la última revisión al texto y el próximo martes emitir dictamen favorable al proyecto de ley.