La Asamblea Legislativa aprobó el jueves 9 de julio con 65 votos la Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de las personas adultas mayores.

La norma contempla procedimientos rápidos y gratuitos para entregar la partida de nacimiento a personas mayores de 60 años que por distintas causas no tienen asentamiento en registros familiares.

La referida Ley tendrá vigencia hasta diciembre de 2016. El trámite, de acuerdo con la Ley, solo se hará en las alcaldías de las cabeceras departamentales.

La persona deberá llevar dos testigos mayores de edad que den fe que lo conocen. Esto plantea una diferencia a la legislación vigente que exige que los testigos tengan 12 años o más de las personas que tramitan la documentación.

Norma Guevera, diputada del FMLN, explicó que serán los registros de las alcaldías de las cabeceras las que se encarguen de llamar a las municipalidades de donde la persona dice ser originaria para comprobar que no tenga registro. También deberá llamar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para hacer la misma consulta.

Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que existen seis mil personas que han pedido ayuda por falta de asentamiento. Se trata de personas de escasos recursos, ya que quienes tienen dinero realizan los trámites a través de un notario. En un inicio, el PDC pidió estudiar la pieza.