LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

RNPN brinda balance del cierre del Registro Electoral en el exterior

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, brindó un balance del cierre del Registro Electoral en el exterior y las actividades realizadas para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el extranjero.

El resultado final marca un total de 906,462 DUIs en el exterior registrados y aptos para votar en las elecciones de 2024. De estos, 739,925 tienen dirección en el extranjero y 166,537 con dirección en El Salvador. Del total de DUIs, 755,482 están vigentes, y 150,980 vencidos.

El funcionario destacó que este esfuerzo sin precedentes se llevó a cabo con el objetivo de facilitar el trámite del DUI para la diáspora salvadoreña. “Desde el 13 de octubre, hemos trabajado incansablemente en colaboración con Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería para llevar a cabo jornadas extraordinarias de manera ininterrumpida. El propósito de estas jornadas ha sido garantizar que todos los salvadoreños en el exterior tengan la oportunidad de obtener su DUI y participar activamente en las elecciones de 2024”, dijo Velasco.

Durante este período, se implementaron varias facilidades para el trámite del DUI en el exterior. Los connacionales pudieron obtener su documento sin necesidad de cita previa. Además, se ampliaron los horarios de atención desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm, y los últimos días, hasta la medianoche. También se brindó la partida de nacimiento de forma gratuita para facilitar el trámite y se habilitarán diversas modalidades de pago.

Como parte de este esfuerzo, se habilitaron 44 consulados y embajadas alrededor del mundo y se llevaron a cabo más de 500 jornadas móviles en diversas ciudades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera su compromiso con los salvadoreños en el exterior, garantizando que el proceso de obtención del Documento Único de Identidad sea accesible y eficiente.

Publicado el 06-11-2023.